Otro golpe al bolsillo: Anunciaron que las prepagas aumentarán 15 % en diciembre y 10 % más en febrero

El aumento ya fue oficializado y sólo resta que sea publicado en el Boletín Oficial.

La medicina prepaga sufrirá una serie de importantes aumentos, según dejaron trascender desde la Superintendencia de Servicios de Salud. El primero de estos se dará en diciembre, y será de un 15%. El restante se producirá en febrero y alcanzará el 10%.

Es importante destacar que los usuarios deben ser notificados con 30 días de anticipación.

Si bien todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial, ya se supo que la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó los incrementos de la medicina privada.

Por estas horas, las prepagas esperan la publicación de la resolución oficial, ya que deben notificar a sus afiliados con 30 días de anticipación para hacerse efectivo, en primera instancia el incremento del 15%, y posteriormente el 10 % de aumento entre los meses de diciembre y febrero, respectivamente.

En un comunicado difundido por la mencionada Superintendencia, explicaron que “Este ajuste apunta a sostener las prestaciones del sistema y cuenta con el compromiso de las entidades de Medicina Prepaga, de trasladar estas mejoras a los aranceles de Clínicas, Sanatorios e Instituciones de Diagnóstico”.

El último aumento autorizado de las prepagas fue del 12 % en diciembre del año pasado, antes del inicio de la pandemia que actualmente nos encontramos transitando. A partir de ahí, las cuotas no sufrieron variaciones.

Debido a la pandemia, el sector de la salud recibió varias ayudas por parte del Estado y ahora estas serían eliminadas por los aumentos anunciados.

Durante el pasado mes de marzo, y a través del decreto 300/2020, las empresas del sector se beneficiaron con la reducción del 95% de las contribuciones patronales, al mismo tiempo que se les aplicó una menor alícuota en el pago del impuesto a los débitos y créditos.

Dichos beneficios alcanzaron a obras sociales, servicios de seguros de salud, hospitales, servicios de atención ambulatoria realizada por médicos y servicios de emergencias y traslados, entre algunos más.

Sin tener en cuenta el programa ATP, el costo fiscal de las medidas para el sector de la salud, es de más de 64 mil millones, según dio a conocer la Oficina de Presupuesto del Congreso. La medida que más gasto significa es el bono de 5 mil pesos para el personal de la salud del sector público y privado.

En tanto el dinero que llegó a las arcas de las obras sociales corresponden al Fondo Solidario de Redistribución que recibe todos los meses un porcentaje de los aportes y contribuciones del sistema.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior