“Carla se equivocó”: Alberto descartó el plan de Vizzotti de aplicar una única dosis de la Sputnik V

El Presidente consideró que su secretaria de Salud cometió un error al sugerir un programa de vacunación intensivo.

Luego de la polémica -y falta de comunicación clara- que se generó luego de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmara este lunes que “la decisión sanitaria más importante que (desde el gobierno nacional) nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola” aplicaciónel propio Alberto Fernández, una vez más, habría ordenado dar marcha atrás a la inicitiva.

La funcionaria había argumentado que, “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

En una entrevista con el diario Página/12, Vizzotti explicó “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Sin embargo, el periodista Román Lejtman afirma este martes en Infobae que el “Plan Vizzotti” para aplicar 20 millones de dosis de la vacuna rusa hasta marzo fue descartado por Alberto Fernández.

El Presidente consideró que su secretaria de Salud “cometió un error al sugerir un programa de vacunación intensivo con la Sputnik V y ratificó que un vuelo especial de Aerolíneas viajará esta semana a Moscú para traer 300.000 unidades de la segunda dosis”, pese a las dudas sobre su producción.

“Explicó mal las cosas”, la paró en seco Fernández cuando le preguntaron sobre la viabilidad sanitaria y logística del plan descripto por Vizzotti para vacunar hasta fines de marzo a 20 millones de argentinos solo con la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Según cuenta el periodista, las declaraciones de Vizzotti sorprendieron en la quinta de Olivos, Balcarce 50 y el Ministerio de Salud. No hay manera de acceder ahora a 20 millones de unidades de Sputnik V -primera dosis-, su efectividad sanitaria es relativa porque se complementa con una segunda dosis, y la aplicación de semejante número de dosis terminaría -en un cálculo optimista- en marzo de 2029.

La Casa Rosada calcula que entre el 21 de enero y el 31 de marzo llegarán a Buenos Aires cerca de 15 millones de unidades -primera dosis-, y acorde al último parte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 8 de enero se aplicaron 107.514 dosis (primera) de Sputnik V.

Es decir: como la vacunación inició el 29 de diciembre de 2020, la aplicación tendría un promedio de 200.000 dosis por mes. Lo que implica 2 millones de dosis en 10 meses. 20 millones de dosis -la hipótesis Vizzotti- en 100 meses. Y 100 meses, aproximadamente, significan un poco más de 8 años.

-No se entendió lo que dijo Vizzotti sobre el uso de la vacuna rusa…, le comentaron a Alberto Fernández cuando regresaba de Balcarce 50 a Olivos.

-Explicó mal las cosas. Hay vacunas como AstraZeneca que dan dos dosis iguales. Carla (Vizzotti) dijo que podría aprovecharse ambas dosis para vacunar a dos personas, y así ya las estarías inmunizando. Eso se está estudiando en todo el mundo. Pero ocurre que eso no pasa con la vacuna Sputnik V, porque la segunda dosis es complementaria de la primera, que te genera el 75 por ciento de la inmunidad contra el COVID-19.

-Se equivocó…

-Sí.

-¿Hablaste con ella?-, le insistió un miembro del Gabinete que vive en las cercanías del despacho presidencial.

-No.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior