La rara estrategia del Gobierno de distanciar la segunda dosis de la Sputnik V “para llegar a más personas”

El Gobierno argentino evalúa utilizar la primera dosis de la Vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 y demorar la segunda aplicación para tener más tiempo de inmunizar a más personas, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en una entrevista con el diario Página/12 publicada este lunes.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola​​​. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda Vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, dijo la funcionaria.

Vizzotti dijo que “no es un problema relevante” si la segunda dosis se recibe poco después de los 21 días indicados de espera tras la primera.

VerSputnik V: enviaron solo la primera dosis, y la segunda tiene problemas de producción

En diálogo con El Cronista, Omar Sued, infectólogo y director de investigaciones clínicas de Fundación Huésped, explicó qué sucede luego de recibir la primera dosis de la vacuna de COVID-19 y si es posible contagiarse entre dosis y dosis.

“Las vacunas actúan por la generación de una respuesta inmune en el organismo. Puede llevar de 10 a 14 días desarrollar los anticuerpos. Los primeros días de la vacuna, uno puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. La protección no empieza inmediatamente”, asegura Sued.

Ver: Sergio Saracco “radiografió” a la nueva cepa de coronavirus (que ya está en el país)

“Todas las vacunas además de tener eficacia de protección, actúan previniendo síntomas graves. Es posible que la vacuna te proteja un 90% pero hay un 10% de chance de infectarse y contagiar”, afirma el infectólogo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior