Profesionales del INA, INTA, INTI, Centro de Estudio Agrarios, Conicet, IMPSA, docentes e investigadores de las universidades UNCUYO, UTN, Champagnat y cuadros técnicos de la UST compartieron una tarde de trabajo con los precandidatos Omar Parisi y Lucas Ilardo junto a la diputada nacional Marisa Uceda.
Parisi resaltó que su lado fuerte es coordinar para lograr resultados. “Mi virtud es saber armar equipos de trabajo, podemos entrelazar conocimiento científico con las necesidades que tenemos en el territorio”.
El precandidato a gobernador adelantó algunas iniciativas que impulsará como el plan ganadero que planea implementar junto con la gestión del recurso hídrico. “Si no desarrollamos nuestra propia tecnología perdemos la capacidad soberana de decidir sobre nuestro modelo de provincia y de crecimiento”.
Propuestas
- Poner en marcha un Gabinete Científico Tecnológico y jerarquizar la cartera de Ciencia Tecnología e Innovación como un espacio que identifique las necesidades de investigación y desarrollo en torno a las prioridades que fije el Estado Provincial en sus diferentes áreas.
- Trabajar con el sector privado para fortalecer las capacidades productivas de empresas y cooperativas a través de la tecnología y la innovación.
- Aportar conocimiento específico en áreas de alto impacto social como salud, medio ambiente y educación y planificar mejoras en las áreas con los distintos sectores sociales.
- Lograr una articulación de todos los actores del sistema, promover la federalización de los recursos dedicados a esta tarea.
- Priorizar la base científica y tecnológica de Mendoza para generar valor agregado en los distintos sectores que van a interactuar en el desarrollo de la economía provincial.
Por su parte, Lucas Ilardo explicó lo que motiva cada encuentro con distintos sectores: “Queremos ser un instrumento para transformar realidades de Mendoza“ y analizó que el sector está bastante abandonado y sin presupuesto. Luego mencionó que el peronismo es el único movimiento que le ha dado el espacio que merece la ciencia y la tecnología en cuanto a políticas públicas. Consideró que la ciencia y la tecnología serán ejes transversales en los proyectos que impulse el próximo gobierno que encabece la fórmula.
También se puso en valor la aprobación de leyes que permiten financiamiento del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación y la decisión política de destinar fondos nacionales a desarrollar la investigación de forma federal.