El candidato a Gobernador por La Unión Mendocina, Omar De Marchi, propuso otro destino para los 1.023 millones de dólares que en un principio se utilizarían para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Malargüe.
A través de su cuenta de Twitter, De Marchi aseguró que “no es justo que Mendoza no pueda disponer libremente de sus fondos. La falta de carácter del Gobierno de Mendoza deja que la Nación decida el destino de los 1023 millones de dólares de los mendocinos”.
“Hoy, la Nación nos obliga a invertir ese dinero exclusivamente en obras de generación hidroeléctrica, que favorece principalmente a la Nación, privando a Mendoza de otras prioridades. Parándonos firmes frente a la Nación, con carácter y decisión vamos a cambiar esa cláusula”, planteó el candidato.
El plan para los fondos
De esta forma, explicó que el plan es la creación de fideicomisos apuntados a cuatro afectaciones sectoriales, que aspira que impulsen el desarrollo provincial, en lo económico como en lo social.
- Fideicomiso Obras Estratégicas de Riego. Proyectos de riego y mejoras en la infraestructura agrícola. Los usuarios pagarán a través de la metodología Prosap, garantizando una gestión eficiente, sostenible y recuperable.
- Fideicomiso Escuelas Nuevas. Construcción de al menos 66 escuelas nuevas, con alta tecnología y equipamiento, en lugares vulnerables de Mendoza.
- Fideicomiso de Viviendas. Motor para el desarrollo habitacional. Con un sistema de tasas especiales, financiamiento adecuado y rigurosidad en el recupero, se retroalimenta el Fondo para avanzar en más viviendas.
- Fideicomiso Obras de Generación Hidroeléctrica. Para complementar posibles concesiones convocando al sector privado, atendiendo compromisos en marcha, y sumando a la Nación.
Portezuelo del Viento
Por otra parte, el candidato por La Unión Mendocina, se refirió también a Portezuelo del Viento. “La sucesión de errores de los últimos gobiernos provinciales y la tibieza demostrada en la defensa de los intereses de Mendoza, no serán una barrera para retomar la acción en la ejecución de esta importante presa”.
Afirmó que impulsará esta obra hidroeléctrica “de manera inteligente y viable. Vamos a retomar el proyecto original de trasvase del Río Grande al Atuel para generar energía hidroeléctrica a partir de un embalse multipropósito, sabiendo que sólo es posible en la cuenca alta”, señaló.
A su vez, sostuvo que la construcción de la presa se llevará a cabo mediante concesión, siguiendo el modelo también propuesta para la ejecución de El Baqueano, en San Rafael.
“Esto incluirá tanto la construcción como la generación en tres saltos hidroeléctricos. De esta forma nos aseguramos en derivar sólo el agua necesaria de las fuentes adecuadas (no más de 24 m3), es decir que se debería derivar solamente el agua que proviene del Cobre y El Tordillo, sin el aporte de los 10 m3 del Valenzuela”, explicó Omar De Marchi.