Oficializaron más de 200.000 infecciones de dengue en el país y en Mendoza hablan de un “aumento de casos”

De acuerdo a las cifras oficiales difundidas en las últimas horas, 96 personas fallecieron a causa de la enfermedad. 

Según fuentes oficiales, la cantidad de casos de dengue en todo el país pasó la barrera de los 200.000 en lo que va del año, y las provincias ya registraron más de 134.000 de esos diagnósticos.

Además, los informantes precisaron que hasta el momento 96 personas perdieron la vida a causa del avance de la enfermedad.

El brote epidémico de la temporada comenzó en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, y en las primeras 11 semanas de 2024 acumula para el país 218.887 casos notificados, de los que 134.202 las provincias ya fueron confirmando, sea por pruebas de laboratorio o, como es en cuatro de cada 10 casos, por nexo epidemiológico.

Mientras que 35.399 de los diagnósticos corresponden a las provincias del noreste, 78.222 son de las jurisdicciones del centro del país: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

En las seis provincias del noroeste del país –Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero–, el sistema de salud confirmó 19.434 casos.

Ver: La tajante postura que tomó la UNCuyo tras la muerte de la docente con dengue

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró, hasta el momento, en la semana [del 3 al 9 de marzo] con 23.723 [confirmaciones], lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, ventilaron desde la cartera sanitaria nacional en su análisis de situación al actualizar los datos.

De tener en cuenta la temporada 2023-2024 desde agosto pasado, como está informando el área de Epidemiología del Ministerio de Salud nacional, el 89% de los más de 151.000 casos considerados desde mediados del año pasado se confirmaron a partir del 1° de enero.

En la región de Cuyo, según señalaron, las notificaciones al sistema nacional de vigilancia epidemiológica desde San Juan, Mendoza y San Luis describen “un aumento franco durante 2024 que superan los 270 casos por semana (hace 14 días). Actualmente, (se encuentra) en ascenso”. Los ministerios de Salud provinciales están notificando brotes en Rawson (San Juan), General Pedernera (San Luis) y la región metropolitana, Godoy Cruz y Maipú (Mendoza).

Muertes

Desde el primer mes de año, las provincias reportaron 96 fallecimientos asociados con la enfermedad (desde agosto del año pasado, de acuerdo con la temporada oficial, son 110 los fallecidos). El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó en las últimas horas el fallecimiento de un chico de seis años por dengue, que es el octavo decesos en ese distrito. El menor, de acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria de la provincia, había contraído la infección en otros distrito, donde recibió atención. La causa del deceso fue una infección generalizada (sepsis).

Se están observando también brotes por el virus de fiebre chikungunya que transmite el mismo mosquito vector del dengue (Aedes aegypti). Además, los especialistas están declarando la circulación viral en Chaco, Misiones, Santa Fe y Salta, con un brote en la provincia de Buenos Aires. Además, hay casos de coinfección de chikungunya y dengue, junto con un centenar de coinfecciones por dos serotipos del virus de dengue (DEN1 y DEN2), según se precisó oficialmente.

Ante este escenario y en un contexto climático de lluvias y calor, sin la eliminación sostenida en el tiempo de posibles reservorios del mosquito vector en lugares residenciales y el espacio público, las autoridades sanitarias piden que la población adopte las medidas de cuidado y, ante la aparición de síntomas, no automedicarse y hacer la consulta rápida con el médico de cabecera, o el centro más próximo, para evitar complicaciones en el caso de contraer la enfermedad.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos y dada la mayor circulación del serotipo viral DEN2, más agresivo que DEN1 o DEN3, que también están causando infecciones, las autoridades sanitarias están reforzando la importancia de no dejarse estar con la aparición de fiebre alta y otros síntomas que hagan sospechar que pueda ser dengue. Esto es porque, a diferencia de otras infecciones, cuando la fiebre empieza a bajar, hay un período crítico –de uno o dos días– en los que pueden aparecer complicaciones que están asociadas con la forma en que actúa el virus en el organismo y cómo este responde frente a la infección.

Tal cual han explicado los especialistas, cuando disminuye la fiebre, el paciente puede mejorar como empeorar y los signos de alarma a los que hay que estar atentos para no demorar la consulta son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, dificultad para respirar (debido a la acumulación de líquidos en los pulmones), ictericia (color amarillento en la piel o los ojos), taquicardia, convulsiones y hemorragias, entre otros, según sean los órganos afectados por la enfermedad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior