Oficial: la semana que viene jurarán los flamantes senadores por Mendoza

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre a partir de las 12. Todavía no se sabe si la última sesión con la composición actual será antes o después.

Por medio de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, se oficializó la convocatoria a la sesión especial para llevar a cabo la jura de los senadores electos.

La cita está pactada para el próximo jueves 9, a partir de las 12. Los 24 nuevos legisladores se sumarán formalmente al cuerpo un día después.

Lo que todavía no se conoce formalmente, es si la última sesión que realizará el Senado será con la actual composición. O sea, antes de que el Frente de Todos (FdT) pierda el quórum propio que actualmente goza.

Debido a esto, falta saber en qué horario se llevará a cabo esa sesión, ya que había surgido la especulación de que fuera convocada antes de la jura de los nuevos senadores, para evitar retrasos en el horario, dado que a la medianoche culmina el mandato de un tercio de los legisladores que estarán presentes en esa reunión. Sin embargo, desde el oficialismo revelaron que es poco probable que esa sesión sea previa a la jura.

Tampoco se conoce el temario, aunque es muy probable que el Frente de Todos busque aprobar los 116 decretos de Alberto Fernández -70 de ellos DNU- que ya consiguieron dictamen en la Bicameral de Trámite Legislativo.

Como ha sido habitual durante estos dos años del gobierno de Fernández, con la pandemia de por medio, los decretos del presidente fueron avalados en el pleno de la Cámara alta, donde el oficialismo tiene mayoría, con 41 miembros. A partir del 10 de diciembre pasará a 35 integrantes.

Además, estiman que el temario incluirá numerosos proyectos de interés para algunos de los senadores que se despiden. Para ello, hubo en los últimos días varias reuniones de comisiones donde se avanzó con iniciativas vinculadas a la salud, la educación y el ambiente, entre otras.

Los senadores que se preparan para jurar

Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio), por Catamarca; Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos), por Chubut; Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), por Córdoba; Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio) y Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos), por Corrientes.

También Daniel Kroneberger, María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos), por La Pampa; Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio)Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), por Mendoza; Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski(Frente de Todos), por Santa Fe; Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), por Tucumán.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior