Obtuvo media sanción el proyecto que busca la reactivación petrolera

La iniciativa que pretende la puesta en marcha, desarrollo y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en Mendoza, fue aprobado mayoría y recibió media sanción en Diputados.

El programa Mendoza Activa Hidrocarburos, es una iniciativa que devolverá a quienes obtengan la calidad de beneficios, hasta el 40 % de lo invertido, neta de IVA y por medio de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la puesta en marcha de pozos ya existentes, que se encuentren sin ser producidos.

Ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá aplicarse para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

En el caso de Ingresos Brutos, los beneficiarios del programa que comiencen las inversiones correspondientes, podrán obtener el beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el 20 % de la inversión total, implementando en la emisión de certificados el mecanismo de billetera digital u otra modalidad idónea y exclusiva para la cancelación del mencionado impuesto.

Trascendió que el crédito fiscal podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original y los sucesivos cesionarios tendrán la posibilidad de transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

Sobre las Regalías, el crédito fiscal también alcanzará hasta el 20 % de la inversión total, aplicable al pago de regalías que correspondan a la producción de hidrocarburos provenientes de los proyectos que hayan presentado  en el marco de este programa, pudiendo utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

El costo total previsto es de 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán para Ingresos Brutos y otros 400 millones para Regalías. Aclararon al respecto, que el costo fiscal establecido en esta normativa, no complicará  en dicha materia a los municipios bajo ninguno de estos conceptos.

Jorge López, diputado de la Unión Cívica Radical, explicó que es un apéndice de Mendoza Activa, ya que se llevó a cabo un importante relevamiento sobre los pozos que se encontraron inactivos y significan a la provincia una menor recaudación por regalías y en Ingresos Brutos, por lo que surgió que habían 280 pozos en esta situación y se necesitan desde 30 mil a 100 mil dólares de inversión por cada pozo para su reactivación.

Además, y en base a la situación generada por la pandemia, con las prohibiciones para movilizarse por rutas, vías y espacios públicos con el objetivo de prevenir la circulación y el contagio del Covid-19, significó una merma en la actividad económica general. En ese sentido, la disminución del consumo de combustibles fósiles a nivel global, llevó a que estén sin extracción 200 pozos que hasta el año pasado estaban en pleno funcionamiento en Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior