El director artístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, presentó su dimisión este jueves, tras la repercusión de una propuesta peyorativa que planteó sobre una popular actriz nipona en una discusión sobre la ceremonia inaugural.
En 2020, Sasaki propuso que en dicha ceremonia apareciera la actriz y humorista japonesa Naomi Watanabe caracterizada como un cerdo y descendiendo desde el cielo, y se refirió a ella como “Olympig”, un juego de palabras entre “olímpico” y “cerdo” en inglés, reveló la revista Shukan Bunshun.
🇯🇵 Seiko Hashimoto aceptó la dimisión del director artístico Hiroshi Sasaki tras conocerse tras la repercusión de una propuesta peyorativa que planteó sobre una popular actriz niponahttps://t.co/BWYiYt6rl2
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) March 18, 2021
Tras conocerse esta información, Sasaki telefoneó a la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, y le ofreció su renuncia tras reconocer que había sido una idea “muy inapropiada”, informó el Comité Organizador.
“Leyendo el titular del artículo, yo misma estaba en ‘shock’. Los comentarios fueron inapropiados y muy lamentables”, así como “muy insultantes hacia la persona mencionada en la discusión”, dijo Hashimoto en una rueda de prensa.
El escándalo de este mes en los #JuegosOlímpicos…
El director artístico sugirió que la actriz y humorista Naomi Watanabe apareciera caracterizada como un cerdo y que descendiera desde el cielo. “Olympig” fue su término creativo (“creativo”)https://t.co/3ju1Hp8N6T pic.twitter.com/WhsUlaeVgc
— Évelyn Linares (@EvelynLinares_) March 18, 2021
Sasaki, de 66 años, es una respetada figura del mundo de la publicidad en Japón y estuvo a cargo del acto de 2016 en el que Río de Janeiro cedió el testigo a Tokio como sede olímpica, en el que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe emergió de una enorme tubería caracterizado como el personaje de videojuegos Super Mario.
Tras escándalo sexista, una ministra japonesa toma las riendas de Tokio 2020
La dimisión de Sasaki supone otro revés para el Comité Organizador a menos de cinco meses del arranque de la competición, y se produce después de que a mediados de febrero su expresidente Yoshiro Mori se viera obligado a dimitir tras el aluvión de críticas recibidas por unos comentarios sexistas contra las mujeres durante una reunión.