En medio del récord por la suba del dólar blue, el Gobierno estableció nuevas reglas para acceder a los tipos de cambios bursátiles, el contado con liqui o CCL, y el MEP. Así, desean evitar una operación financiera con cauciones que eleve el volumen de la demanda de divisas.
La medida fue adoptada mediante la resolución general 959/2023, con fecha 28 de abril y que será publicada este martes en el Boletín Oficial. Sin embargo, comenzó a tener vigencia a partir de este lunes, ya que en Estados Unidos hay actividad financiera y bursátil.
La resolución considera pertinente “establecer ciertas restricciones” para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y/o pases. Dentro del contexto de la necesidad de “fortalecer el orden macroeconómico” y “estabilizar los mercados“.
Asimismo, se dispuso que tanto los agentes de Liquidación y Compensación como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -en jurisdicción local y extranjera- correspondientes a clientes ordenantes (mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación).