El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 3,5%, una cifra que representa una baja respecto al 4,2% registrado en agosto.
A pesar de esta disminución mensual, la suba de precios continúa siendo una preocupación en el país, ya que en los primeros nueve meses del año el acumulado alcanzó el 101,6%.
VER: “Transfuguismo político”: Cristina Kirchner criticó a gobernadores peronistas por el veto de Milei
Al mismo tiempo, la inflación interanual se disparó al 209%, consolidando la tendencia alcista en el costo de vida de los argentinos.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,5% en septiembre de 2024 respecto de agosto y 209% interanual. Acumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año https://t.co/KkdxyASmy6 pic.twitter.com/1twqxwnuuN— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 10, 2024
El informe del INDEC destacó que la división de mayor aumento en septiembre fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles“, con una suba del 7,3%. Dicho incremento estuvo impulsado principalmente por los ajustes en el costo del alquiler de viviendas y otros gastos conexos, así como en las tarifas de electricidad, gas y suministro de agua.
En segundo lugar se ubicó la división “Prendas de vestir y calzado”, que registró un incremento del 6%. Según el análisis del INDEC, este aumento se debe a factores estacionales vinculados al cambio de temporada.
Por otro lado, las divisiones que mostraron las menores variaciones en sus precios fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un 2,2% y “Recreación y cultura” con un 2,1%.