En un paso hacia la modernización del sistema educativo, Gabriel Pradines, presidente del PRO Mendoza, junto con sus compañeros del Bloque La Unión Mendocina, presentaron una propuesta que busca transformar la educación en todos los niveles y modalidades. Este proyecto, centrado en la incorporación de conocimientos prioritarios como educación económico-financiera, programación, robótica e inteligencia artificial, pretende preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos contemporáneos y globales.
“Nuestro sistema educativo debe adaptarse a la era digital y preparar a los jóvenes para una economía globalizada,“ afirmó Pradines. “Es fundamental proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones financieras informadas y adquirir habilidades tecnológicas avanzadas, expresó el legislador.”
La iniciativa legislativa busca integrar de forma obligatoria estos contenidos en el currículo educativo de la provincia, abarcando tanto escuelas públicas como privadas. Los conocimientos serán impartidos de manera transversal, asegurando que todos los estudiantes reciban una formación integral que los capacite para el mundo moderno.
La Dirección General de Escuelas (DGE) será la encargada de aplicar esta ley, definiendo los lineamientos básicos y diseñando los contenidos curriculares. El proyecto prevé una implementación gradual: en un año se realizarán jornadas introductorias, en tres años se ofrecerán cursos extracurriculares, y en cinco años se logrará la plena obligatoriedad del nuevo currículo. Para ello el Poder Ejecutivo deberá realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar el financiamiento de la ley.
El proyecto de Pradines surge de la ampliación de una propuesta previamente presentada por él, y también se inspira en una iniciativa de la diputada nacional y exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En 2022, Vidal presentó un proyecto similar a nivel nacional, que recientemente fue aprobado por la Legislatura de Chubut. Ambos proyectos, tanto el de Pradines como el de Vidal, buscan establecer la obligatoriedad y transversalidad de enseñar temáticas como educación financiera, programación, robótica y desarrollo de inteligencia artificial en los niveles primario y secundario de las escuelas estatales y privadas.
Esto representará un paso crucial hacia la modernización del sistema educativo para Mendoza, preparándolo para los desafíos del futuro. Al integrar estas materias emergentes, el sistema educativo de la provincia se alineará con las exigencias de una economía global y una sociedad cada vez más digitalizada. “Es hora de que Mendoza tome la delantera y se convierta en un ejemplo de cómo la educación puede y debe evolucionar para estar a la altura de los tiempos,” concluyó Pradines.