“Nos dejan la contaminación y encima nos las venden más cara”, la bronca del Partido Verde por el aumento de YPF

La fuerza que tiene entre sus filas a Mario Vadillo y a Emanuel Fugazzotto se quejó del reciente aumento de combustibles, y cargó contra diferentes administraciones provinciales.

Hace algunas horas, YPF fue una de las petroleras que subió 6% en promedio el precio de sus naftas en todo el territorio nacional.

Esta situación, como era de esperarse, generó una gran polémica y despertó críticas desde diferentes sectores políticos.

En Mendoza, el Partido Verde, no solo repudió la suba, sino que también hizo referencia al accionar de la compañía YPF en la provincia.

Ver: Naftas: con el reciente aumento de YPF, así quedaron los precios en Mendoza

“Que aumente el combustible no es novedad, pero que CABA tenga precios menores que Mendoza es un atropello. Nos sacan nuestros recursos naturales, nos dejan la contaminación de la refinería y encima nos las venden más cara“, se lee en un mensaje que hizo trascender el propio Mario Vadillo.

El ex diputado, visiblemente molesto, enfatizó: “Mendoza produce, refina y le sale más caro el combustible”.

El dirigente del Partido Verde, entiende que esto es posible “por el incumplimiento del decret 1465/11, que establece que el precio del combustible en Mendoza debe ser igual a Capital Federal“.

Mario Vadillo

De hecho, en el documento que aterrizó en la redacción de News Online, ejemplificó: “Diesel infinia en
CABA $ 210, en Tunuyán $ 239,50″.

En otra de las líneas del texto, destacó que “este es uno de los tantos problemas que tiene la provincia con la empresa, que son varios y que incluyen la ‘baja de la producción y la evasión impositiva‘”.

En cuanto al decreto, que recordó que fue firmado por el ex gobernador Celso Jaque, explicó que tiene por objetivo “cesar con estas desigualdades”, y remarcó el “Artículo 6, incisiso 1″.

Y lo recordó tal normativa: “Con base en el compromiso oportunamente asumido por YPF, se ratifica lo acordado en el art. 3.11 del acta acuerdo suscripta en fecha 6 de abril de 2011, por el cual YPF manifestó que para la formación y determinación del precio de combustibles refinados en la Destilería de Luján de Cuyo y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe refinería, que incluía un acuerdo transaccional por áreas petroleras en Mendoza, y luego a través del decreto 1326 un año después, el 7 de agosto de 2015”.

Más adelante, además de remarcar que “nadie hizo nada durante estos años”, le apuntó al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié: “Cuando era oposición lo denunciaba y ahora se queda callado“.

“Desde la banca del partido Verde hicimos el reclamo al Gobernador para que defienda los intereses de las familias mendocinas para evitar este abuso de posición dominante y que haga cumplir la ley en la provincia”, finaliza el comunicado.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior