La Sociedad Rural del Valle de Uco, ligada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), difundió un comunicado expresando preocupación por el incumplimiento en el precio base de la producción de ciruela.
Aseguran que actualmente se les ofrece un valor 22% inferior al pactado, de 17 centavos de dólar en lugar de los 22 centavos acordados.
Los voceros recordaron que a finales de enero se realizó en San Rafael la Mesa de Concertación de la Ciruela, instancia impulsada por el Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza, y en la que participaron cámaras de comercio, industriales, funcionarios y referentes del sector productivo.
Ver: Atención papis: así se puede acceder a la ayuda escolar anual de 70 mil pesos en marzo
Según expresaron, en dicho encuentro se abordaron diferentes cuestiones vinculadas a la realidad de esta fruta, tales como los costos de producción para distintos modelos productivos de la zona, contextos macroeconómicos, aranceles y, específicamente, acordaron el precio base de la ciruela y establecieron que el mismo no sea tomado como el valor máximo y que cada productor puede negociarlo con los industriales.
El valor acordado como base, subrayaron, desde donde cada productor podía negociar con los industriales, era de 22 centavos de dólar. Esta cifra estaba compuesta en un 80% por el valor del dólar oficial y en un 20% por el dólar MEP. Así y todo, los productores aseguran que les están ofreciendo solo 17 centavos de dólar, lo que equivale una disminución del 22% respecto a lo acordado.
“En la reunión quedó claro que el valor que ofrecían como base -y desde donde luego cada productor negociaba con el industrial- era de 22 centavos de dólar. Este dólar se compone de la siguiente manera, el 80% el valor del dólar oficial y el 20% el dólar MEP. Pero resulta que no se está respetando, ya que están ofreciendo sólo 17 centavos de dólar. Eso equivale a una disminución de un 22% sobre lo acordado, siendo un golpe durísimo contra la rentabilidad del productor”, explicaron en ese sentido, tal cual publicó La Nación.
Este incumplimiento del acuerdo representa, según la entidad rural del Valle de Uco, repercute en la rentabilidad de los productores de ciruela quienes ya afrontan dificultades en un contexto económico sumamente adverso.
Debido a esto, la entidad exigió acciones inmediatas para corregir esta situación y proteger así a los productores cirueleros de la región, quienes están inmersos en una situación de vulnerabilidad,