Los inconvenientes sanitarios a lo largo y ancho de la provincia son cada vez más notorios. La falta de profesionales es tal, que según Ampros, el último fin de semana no hubo servicio de pediatría en el Hospital Schestakow de San Rafael.
El tema es no es menor, ya que se trata del nosocomio de cabecera del sur provincial, y al que asisten permanentemente pacientes de General Alvear y Malargüe.
La licenciada Verónica Sumarán y el doctor Marcelo De Simone, referentes de Ampros en San Rafael, remarcaron que “la situación ya es insostenible. ¿Qué ser humano puede soportar atender a 150 pacientes por guardia, durante 24 horas? El descanso es casi inexistente e incluso lo más grave es que ante la situación económica y social, la población más vulnerable fue aumentando en los efectores públicos de salud, en un contexto en el que el Estado no dio respuestas; sino por el contrario, promovió con pésimas políticas sanitarias, el éxodo de especialistas ante semejante requerimiento como es la Pediatría”.
En la guardia del nosocomio, según los voceros de Ampros, un cartel reza: “No hay pediatra”. Y desde el dicho servicio pedirán que las guardias sean de 12 horas porque las de 24, ya no pueden ser soportadas debido al agotamiento extremo que el escasísimo personal presenta. El último fin de semana, no hubo ningún pediatra para la atención de los más pequeños.
Finalmente, una médica que hace Vascular Periferico en dicho hospital renunció a una prestación con la cual cubría las urgencias y emergencias de esa especialidad.