Najul busca que Mendoza adhiera al Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La legislatura, por medio de su iniciativa, busca "dar visibilidad" a tal problemática.

Horas atrás se realizó la reunión de la Comisión de Salud, encabezada por el senador Abel Freidemberg, y entre las propuestas que se analizaron se debatió un proyecto de la legisladora Claudia Najul.

La ex ministra de Salud busca que se establezca en Mendoza, el día 10 de septiembre de cada año como “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, propuesto por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (I.A.S.P.) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

“Con la finalidad de dar visibilidad a la temática del suicidio, prevenirlo, promover acciones tendientes a su concientización, capacitación, abordaje y asistencia, así como impulsar medidas de posvención, que refiere a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida, por medio del presente proyecto se pretende establecer en el territorio de la Provincia de Mendoza el día 10 de septiembre de cada año como Día Mundial para la Prevención del Suicidio, reza fragmento del proyecto de Najul.

Según esta propuesta, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la O.M.S. publicadas en “Suicide worldwide in 2019”. Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por V.I.H., paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios. En 2.019, se suicidaron más de 700.000 personas, es decir 1 de cada 100 muertes. A nivel mundial, entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, por detrás de los traumatismos debidos al tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

En el año 2.015, se sancionó en nuestro país, la Ley Nº 27.130, “Ley Nacional de Prevención del Suicidio”. La misma tiene como objetivo la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, mediante la prevención, la asistencia y la posvención, que son las acciones destinadas a trabajar con el entorno de la persona que se quitó la vida para evitar nuevos eventos. De esta forma, junto con la Ley N° 26.657, “Ley Nacional de Salud Mental”, sancionada en el año 2.010, se busca abordar y contener los conflictos de orden psicológico y emocional.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior