Nación homologará la emergencia agropecuaria en Mendoza

La medida que dispuso el Gobierno nacional también alcanzará a las provincias de Córdoba, Misiones y Santa Fe.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario determinó el viernes homologar las situaciones de emergencia que declararon los gobiernos de Mendoza, Santa Fe, Misiones y Córdoba, luego de verse afectadas en su capacidad productiva por eventos climáticos e incendios.

La decisión fue tomada por la Comisión en el marco de una reunión que se llevó a cabo en forma virtual desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en la que participaron funcionarios de las provincias involucradas.

Al finalizar el encuentro, el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura, Ariel Martínez, indicó que “la voluntad del Gobierno es acompañar a las provincias” y anticipó que el ministro Julián Domínguez “ya se comunicó con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que nos reasigne fondos para la emergencia”.

“Para afrontar este tema, teníamos previstos unos $ 12 mil millones en el presupuesto nacional que no fue acompañado por la oposición”, agregó Martínez.

Y reafirmó que “la directiva del ministro Domínguez es poner sobre la mesa los recursos nacionales para acompañar todas las situaciones de emergencia que nos fueron presentando”.

Durante la jornada se analizaron los decretos provinciales que declararon el estado de emergencia y desastre agropecuario en diferentes regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por eventos climáticos e incendios. “Es una situación que no es la mejor y claramente requiere la atención nuestra”, sostuvo Martínez al finalizar la reunión.

Mediante un comunicado de prensa, Domínguez señaló que “Argentina defiende a sus productores” y destacó que “estamos en diálogo permanente con las Provincias”.

“La decisión del Presidente Alberto Fernández y también de los gobernadores es acompañar a nuestros productores“, completó el funcionario.

En representación de Mendoza, estuvo el director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani, por Santa Fe lo hizo el ministro de Producción, Daniel Costamagna, y la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; por Córdoba hizo lo propio el secretario de Agricultura, Marcos Blanca; y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana, Luciana Paula Imbrogno, representó a Misiones.

También estuvieron presentes los representantes de Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y CAME.

Respecto de las pérdidas económicas que puede ocasionar la emergencia, Martínez fue cauteloso y aseguró que “hoy no tenemos cuantificado ningún número” ya que “el proceso todavía se encuentra en curso”.

De todos modos, el funcionario explicó que “vemos situaciones que mejoran en función de las lluvias ocurridas en estos días, que se están dando de forma dispersa y con intensidades muy distintas según cada lugar del país”.

La Comisión Nacional fue convocada por la cartera agropecuaria bajo el procedimiento que establece la Ley 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

La norma establece que, ocurrido el evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada provincia convoca a su comisión de emergencia, quien le sugiere al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Luego, las provincias elevan los informes técnicos a Agricultura y le solicitan a la cartera que homologue el estado de emergencia o desastre a nivel nacional. A partir de la presentación del manual operativo de cada provincia, se convoca a la Comisión Nacional y se trabaja desde ese ámbito en conjunto con los gobiernos provinciales.

En la reunión mencionada, la Comisión Nacional analizó el Decreto de la provincia de Santa Fe N°20/22, que declaró el estado de Emergencia por sequía en todos los departamentos, a excepción de General López.

También se repasó el Decreto N° 2686/21 de la provincia de Misiones que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía.

A su vez, se trabajó en el decreto de la provincia de Córdoba N°1366/21 que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por incendios que afectan a zonas productivas de varios departamentos de la provincia.

Finalmente, se estudiaron los decretos de la provincia de Mendoza N°1832/21 y N°2238/21 que declararon el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en regiones productivas por heladas y granizos.

 

Impactos: 9

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar