La Secretaría de Comercio multó a empresas y un supermercado por $18 millones por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto, pero con precios sustancialmente diferentes. Esto constituye una violación a la Ley de Defensa del Consumidor y a Lealtad Comercial.
El área que conduce Matías Tombolini, develó que fueron multadas las empresas Arcor ($ 8,5 millones), Clorox (Ayudín, por $ 4 millones), La Serenísima, ($ 4 millones) y Coto ($ 1,5 millones).
En el caso de Arcor, la firma fue multada por lanzar al mercado una mermelada marca La Campagnola BC, en sus variantes ciruela y durazno, virtualmente igual a otro producto que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados.
Queremos que el programa de #PreciosCuidados funcione cada día mejor. Por eso, renovamos la canasta, reforzamos los controles y también agilizamos la aplicación de las multas por incumplimiento correspondientes al período 2020-2022.
🔗https://t.co/K2fBPFsUUm pic.twitter.com/xQ3TgZu70t
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) October 19, 2022
Por otro lado, Arcor fue multado junto con el supermercado Coto por comercializar en tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su envase de 1.050 gramos contenía la leyenda “Más económico” respecto de la presentación de 520 gramos, “no obstante lo cual, ese beneficio era falso”, indicó Comercio.
Asimismo, multó a Clorox también por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo prácticamente idéntico al del producto más antiguo y con distinto precio.
En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda “Original” y otra “Clásica”.
Por la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina, que ofrecía el yogur light de La Serenísima vigente en Precios Cuidados también con dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con ProVitalis” y otra sin ella.