El Gobernador Rodolfo Suarez firmó un decreto en el que resuelve unificar los comicios provinciales con los nacionales, es decir que los legisladores mendocinos serán elegidos el mismo día que los diputados y senadores del Congreso.
Si bien ello trae algún tipo de previsibilidad teniendo en cuenta que la fecha de las elecciones en la provincia se había fijado para principios de 2022, aunque aún no se conoce el día en el cuál se llevará adelante el acto eleccionario a nivel nacional.
Es dable destacar que por la situación sanitaria, el Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández busca postergar un mes las elecciones, por los que las PASO se llevarían a cabo en septiembre y las generales en noviembre.
En ese sentido, el decreto firmado por el gobernador no habla de una fecha exacta aunque sí destaca que la provincia adhiere a lo que decida el Gobierno nacional.
La particularidad que destaca a Mendoza es que los mandatos de los legisladores vencen en mayo de 2022, por tanto, quienes sean electos en noviembre deberán esperar seis meses para poder ocupar sus bancas.
Por ese motivo, la última ley electoral de la provincia establece que las elecciones PASO debían realizarse el primer domingo de febrero y las generales el segundo domingo de abril, de esta manera, quienes sean elegidos, no pasarían tanto tiempo entre los comicios y la asunción.
No obstante, la ley 8967 le da la facultad al gobernador de unificar las elecciones con las nacionales y, según argumentó Suarez, tomó esta decisión para reducir los costos que tendrá llevar adelante este acto eleccionario.
Elecciones: qué necesita cada fuerza para «crecer» en el Congreso, en Mendoza y otros distritos