Mendoza puso primera y comenzó la lucha contra el granizo

Se observaron precipitaciones en áreas cultivadas y de campo de Valle de Uco y Sur.

El comportamiento del tiempo en las últimas jornadas le dio la razón al inicio anticipado de la Campaña de Mitigación de Granizo. Durante la tarde y noche del sábado y en la noche del domingo, distintos focos de tormentas afectaron al oasis Sur y Valle de Uco. El sistema operó con aviones y generadores de superficie.

El sábado, debido a la presencia de núcleos en el oeste de San Rafael, se realizó un vuelo de patrulla sobre la zona, pero finalmente las nubes se desplazaron hacia áreas incultas. Ese mismo día se activó la red de generadores de superficie del Valle de Uco completando 3 horas de siembra.

De acuerdo con la información de los radares, en las últimas horas del sábado se registraron lluvias en superficies sin cultivos de San Rafael: Agua del Toro, Las Salinas y El Nihuil, y Tupungato: La Carrera, El Peral y Gualtallary.

VER: Mendoza se prepara y busca hacerle frente a la época de granizo

El domingo, el sistema estuvo alerta por núcleos en Valle de Uco y Sur, pero con el paso de las horas las alarmas se debilitaron y no hizo falta realizar siembra. El informe señaló lluvias sin granizo en zonas cultivadas y de campo de los tres departamentos del Valle de Uco y lluvia con granizo en áreas de campo de San Rafael y Malargüe y en la ciudad de Malargüe.

Desde el jueves 15 de septiembre, el Sistema de Mitigación de Granizo comenzó a cumplir con las guardias de la campaña.

El comienzo anticipado de la campaña (tradicionalmente se inicia el 1 de octubre) dispuesto por la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) y Aeronáutica Mendoza SA (AEMSA) se realizó por razones preventivas.

Impactos: 17

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba