Mendoza no registra intoxicaciones por consumir carnes en mal estado

Autoridades de la cartera sanitaria aseguraron que los mensaje difundidos son falsos.

Ante la circulación de diversos mensajes de WhatsApp que generó alarma, la titular de la Dirección General de Epidemiología de la Provincia, Andrea Falaschi, solicitó a la población buscar información, siempre, en los canales oficiales.

En Mendoza no existen casos reportados de intoxicación por consumo de carnes o derivados, ni indicios de alguna situación de riesgo sanitario por esta razón“, afirmó la funcionaria.

Además, explicó que los casos a los que aluden los mensajes se circunscriben al municipio de Berazategui, Buenos Aires, y que tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el área de Salud de esa provincia informaron que no se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas.

VER: Berazategui: dos personas internadas por supuesta intoxicación con carne

Se trata de cuatro pacientes adultos intoxicados aparentemente por consumo de carne o achuras, aunque continúa la investigación para determinar con precisión la causa. Si bien se encontró salmonella en uno de los cultivos, se espera el resultado del análisis de los otros pacientes y de las muestras de alimentos que en estas horas realiza el Instituto Malbrán”, agregó.

Por último, Falaschi recomendó a los mendocinos extremar las medidas de higiene a la hora de preparar o ingerir alimentos: “Se debe consumir alimentos seguros, lavarse las manos cuando se los manipulen y, fundamentalmente, luego de ir al baño, dado que estas enfermedades se transmiten por lo que nosotros denominamos la vía fecal oral“.

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

  • Limpiar y mantener la higiene
  • Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo, y otros alimentos crudos como carnes, deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.
  • Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
  • Lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
  • Elegir usar agua y alimentos seguros
  • Consumir leche y derivados pasteurizados.
  • Preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento) de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas.
  • Evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior