La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dio despacho favorable al proyecto de ley que prohíbe en Mendoza la realización de mutilaciones a animales domésticos.
La iniciativa que fue presentada por el diputado Mauricio Torres (UP-FR), que ya pasó por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y cuenta con amplio aval en el ámbito legislativo.
El proyecto apunta a prohibir y sancionar los cortes de orejas, de colas, cuerdas vocales o garras sin que éstas tengan un motivo de salud del animal.
#Comisiones
Salud Pública, que preside Hebe Casado (PRO), retomó el estudio del proyecto que prohíbe la mutilación de mascotas con fines estéticos, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada.Proyecto de Mauricio Torres (UP-FR). pic.twitter.com/8R4xV5Jz8p
— Prensa Diputados Mza (@DiputadosMza) April 5, 2022
Torres, impulsor del proyecto, destacó que “legitimar estas prácticas implica avalar actos de crueldad y dolor innecesarios. Por otro lado, prohibirlas contribuye a la concientización social, la formación de valores y respeto por los animales, así como también a la lucha contra el maltrato animal”.
A su vez, el veterinario Ricardo Floriani, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, celebró la iniciativa. “Es algo para celebrar, es un paso adelante en el bienestar animal. Estamos muy satisfechos de que se prohíban este tipo de prácticas en la provincia”, señaló.
El artículo para sancionar las mutilaciones en animales
“Incorpórase a la Ley 9099 ‘Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza’ el siguiente artículo: Artículo 140° bis: Mutilación a animales. El que realizare o encomendare mutilaciones a los animales que viven bajo la posesión de las personas, y en particular animales domesticados o domesticables, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada, no pudiendo alegar motivos estéticos”.