Mendoza extendió la Emergencia Aluvional

La medida apunta a remediar las consecuencias de las tormentas en viviendas, caminos, cauces y puentes.

Se decretó la prórroga por un año de la Emergencia Aluvional en la provincia de Mendoza, la cual ya había sido declarada en 2021.

Según indica el texto oficial, que lleva la firma del Gobernador Rodolfo Suarez,”la urgente e impostergable necesidad en la ejecución de obras, acciones y medidas tendientes a su mitigación”. El decreto autoriza a los Servicios Administrativos del Estado provincial “a utilizar los recursos necesarios con el objeto de asistir a las personas y la infraestructura afectadas por los fenómenos climáticos mencionados“.

La medida apunta a remediar las consecuencias de las tormentas en viviendas, caminos, cauces y puentes.

El decreto autoriza la contratación y las compras directas de insumos, repuestos y combustible para hacer frente a episodios graves como la rotura de canales, puentes y caminos, la evacuación de personas por anegamientos de viviendas o la interrupción de servicios públicos..

En los considerandos del decreto se hace un detalle de algunos acontecimientos de mayor relevancia, ocurridos durante los años 2020 y 2021 y describe que el 11 de noviembre de 2022 ocurrió una precipitación, afectando al Departamento de San Rafael con incidencia en varios cauces de la zona, principalmente el colector pluvial urbano Tirasso. La precipitación fue tan importante que generó la rotura de varios de los paños. Además, se refiere a una nueva precipitación ocurrida el día 22 de diciembre de 2022, cuyo registro fue de 57mm en 40 minutos (datos de Defensa Civil San Rafael), que generó la continuidad de la rotura afectando más tramos del mismo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior