Mendoza busca dar otro salto de calidad con el aceite de oliva: ¿De qué se trata?

Mendoza es la primera provincia del país y el primer lugar del mundo fuera de la Unión Europea y de Túnez en lograr este sello.

Luego del histórico logro de Mendoza, primer lugar de América en lograr el sello de calidad IG (Indicación Geográfica), comienza un camino para seguir posicionando a uno de los mejores aceites de olvida del mundo en todos los mercados.

Este gran resultado, producto del trabajo conjunto entre el Estado provincial y el sector privado, requiere avanzar en nuevos desafíos, que ya comenzaron a abordarse. La primera reunión con representantes del sector permitió avanzar en líneas de financiamiento específicas a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, campañas de promoción conjuntas y la agenda para la presentación de los productos en concursos internacionales.

“A partir de ahora vamos a llamar a concurso de precios para que las imprentas realicen las etiquetas de seguridad que se distribuirán a cada empresa”, contó Alfredo Baroni, coordinador técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

VER: Mendoza obtuvo la Indicación Geográfica para su aceite de oliva extra virgen

“Las etiquetas tienen un procedimiento establecido. Una persona del IDR irá a cada productora de aceite virgen extra, se labrará un acta y se colocarán las etiquetas con el logo en los envases del aceite”, explicó.

Además, habrá una fuerte campaña de promoción y de difusión, que incluye la participación en los concursos internacionales ArgOliva, que se realizará en San Juan y OLIVINUS, en Mendoza.

Posteriormente presentaremos nuestros aceites en concursos de Turquía e Italia”, agregó Baroni. “La idea es trabajar con empresas y pymes para que puedan formar parte de estos eventos”.

Por otro lado, los aceites IG mendocinos serán parte de competencias gastronómicas junto con el Instituto Gastronómico de las Américas IGA y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza.

Características de nuestro aceite IG

  • Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
  • Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
  • Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.
  • Contenido oleico mayor a 60%.
  • Acidez menor a 0,6%.
  • Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
  • Peróxidos: menor a 12%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior