El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, y un grupo de legisladores recorrieron las instalaciones del Parque de Innovación y Tecnología de la Ciudad de Mendoza.
La visita incluyó a legisladores provinciales miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Economía, Energía, Industria y Minería, quienes se encuentran trabajando en el análisis del proyecto Mendoza Audiovisual, que propone el mecanismo de cash rebate para el reintegro del 40% de lo invertido. La finalidad es fomentar el crecimiento de una industria que genera empleo y desarrollo.
“Las condiciones que tiene Mendoza en cuanto a sus paisajes, su clima y sus recursos humanos la convierten en un polo de atracción para la industria creativa, que a la vez potencia otras actividades económicas porque presenta nuestros paisajes y posiciona la provincia en el exterior”, sostuvo el ministro Vaquié.
Por su parte, Marcelo Ortega, presidente de Films Andes, organización que nuclea a productoras audiovisuales y empresas de tecnología y videojuegos, agregó: “Este espacio que tiene que ver con el desarrollo de la industria audiovisual en Mendoza, se va consolidando a través de las distintas herramientas que venimos trabajando junto al sector público”.
“Las industrias creativas son fuentes de desarrollo, de empleo y riqueza, podemos trabajar de manera conjunta los sectores público y privado para hacer una oferta exportable desde Mendoza al mundo”, finalizó Ortega.
Economía creativa: una oportunidad de desarrollo para Mendoza
El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.
Es un sector muy dinámico y que, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los US$50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US$80 millones.
La reglamentación de la Ley 9058 estableció la creación del Registro de Empresas Audiovisuales y permitió la generación de fondos de inversión, para incubación y aceleración de proyectos como también fondos de garantía.