El Gobernador Rodolfo Suarez participó de la presentación del Plan Integral de Protección a Economías Regionales que realizó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde anunció una serie de medidas para el sector agrícola afectado por las últimas contingencias climáticas.
“Rescato este evento de diálogos y consensos que nos toca vivir por las heladas y las inclemencias atípicas, en esta Argentina de mucha incertidumbre que no encuentra el rumbo. El rumbo se encuentra dejando de lado las banderas políticas, los egos”, sostuvo Suarez en su discurso.
Massa hizo referencia a seis puntos en los que se trabajarán. En ese sentido, informó la decisión de “hacer transferencias por 1.500 millones de pesos, no reintegrables, a las provincias que están sufriendo para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata en control del INTA desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”.
Ante esto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié dejó en claro que faltaron algunas precisiones en el paquete de medidas: “Creo que lo positivo es que algo quieren hacer y ponen su equipo, pero faltan datos que no conocemos. Si en la previa hubiéramos podido trabajar con ellos, podríamos haber mencionado el tema del seguro agrícola, con el que cubrimos $72.000 por hectárea en el que la provincia va a gastar en esta temporada $1.345 millones”.
“Nos hubieran dado plata y podríamos haber llegado a los productores más rápido y habría sido más práctico y fácil. Con la misma plata podríamos haber producido un impacto más rápido y ágil“, añadió.
En el mismo sentido, Vaquié aseguró que de esos 1.500 millones que se dividirán entre todas las provincias afectadas “aún no se sabe cuánto le va a corresponder a cada una”.
“Las condiciones de créditos tampoco las conocemos”, sumó Vaquié al hacer referencia a las dos líneas anunciadas por el ministro de la Nación. “Solamente dijo la tasa, pero no mencionó cuánto dinero es el que se les va a prestar a las provincias. Tampoco indicó si el préstamo va a ser por hectárea“.