Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, habló con Radio News sobre la incorporación de unidades de transporte público a GNC y un futuro posible aumento de la tarifa de la luz.
La empresa impulsó la apertura de una licitación pública para incorporar 20 unidades propulsadas por GNC. La inversión rondará los $400.000.000.
“Hoy nos toca renovar más unidades y debido al orden fiscal hemos podido hacer una capitalización de la empresa, lo que nos ha permitido salir a buscar unidades con GNC, que entre otras cosas tiene un 60% menos de emisión de dióxido de carbono que el diesel”, explicó.
La elección por unidades a GNC también está motivada por su vinculación con la matriz productiva del país, indicó Mema. “A partir del descubrimiento del yacimiento de Loma de la Lata, Argentina tiene reservas muy grandes de gas y tiene una demanda muy estacional. Si podemos migrar el transporte al GNC al menos por los próximos 20 años podemos generar una demanda anual y mejorar las inversiones en la producción”, mencionó.
Mema comentó que había un compromiso de YPF de hacer inversiones respecto a la carga de GNC, que es diferente a la carga de combustible convencional.
“A medida que podamos ir avanzando y mantengamos esta política en el tiempo es probable que a mediano plazo podamos exigir ese tipo de combustible en el resto de la red”, dijo respecto de que empresas privadas puedan replicar la renovación sustentable de la flota. “La idea es poder replicar la experiencia de las unidades eléctricas con estos colectivos a GNC y poder mostrarla al resto del sistema tanto provincial como al resto del país”, agregó.
Balance de la empresa provincial en palabras de Mema
“Empezamos una transformación de la empresa pública de transporte, antigua empresa de troles. A finales del 2016, hicimos una modificación completa porque era una empresa totalmente inviable, tenía una pérdida de 300 mil dólares por mes. El promedio de antigüedad de las unidades era de 30 años”, analizó.
“La STM fue la primera empresa del país, y la única por ahora, en tener 18 unidades eléctricas, 100% ecológicas, funcionando en el transporte regular. Hasta hoy sigue siendo la segunda flota en Latinoamérica de unidades eléctricas, después de Santiago de Chile”, destacó.
Aumento de la tarifa de la luz
El Ente Provincial Regulador Eléctrico fue habilitado a iniciar el procedimiento de adecuación del valor de distribución, es decir los estudios para analizar un futuro incremento en la tarifa de la luz.
Mema indicó que cada seis meses hay que actualizar el costo de la energía según lo señala una legislación que rige desde 1998, “que algunas veces pasa a la tarifa final y otras no”.
“La provincia de Mendoza no tiene herramientas para intervenir en el costo de la distribución eléctrica, tenemos que cumplir con los requisitos legales. Venimos manejando esa situación haciendo las audiencias públicas y tratando de que impacte lo menos posible el aumento tarifario”, explicó.
“Tenemos una discriminación muy fuerte del Estado nacional hacia el interior del país. Cuando el presidente dijo que las tarifas de la luz iban a aumentar un 9%, se refería sólo al conurbano bonaerense, a donde durante este año se han destinado 45 mil millones de pesos para cubrir la diferencia entre lo que pagan los usuarios en distribución eléctrica que es la jurisdicción que tienen las provincias y lo que reciben las empresas. Ninguna otra provincia tiene esa posibilidad de recibir esos fondos del estado nacional y realmente se hace muy difícil”, explicó.
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Transporte durante las elecciones PASO
Mema adelantó que se reforzará el servicio de transporte y mencionó la ley que establece que el transporte de ese día debe ser gratuito hasta las 18 horas para las personas que lo utilicen para el traslado exclusivo para emitir el voto, por lo que se deberá conservar la constancia del mismo para disponer del beneficio.
Respecto de las frecuencias tras el regreso a las aulas de estudiantes en la provincia de Mendoza, el secretario indicó que hasta el momento no hubo un impacto significativo, ya que el aumento de frecuencia se efectuó desde el 1 de marzo. Se estima que en ese momento se registró tan sólo un 5% de las transacciones derivadas del sistema escolar. Mema expresó que ese porcentaje va aumentando y hasta el momento el servicio puede dar respuesta óptima a ello.