Un hito celebrado por todos: por primera vez en Mendoza, médicos del hospital Notti colocaron en la columna de un paciente barras de crecimiento magnéticas. El pequeño había sido diagnosticado con una escoliosis de inicio temprano. Esto limita el crecimiento y pone en riesgo el funcionamiento de los pulmones, provocando un alto compromiso de la función respiratoria.
Según explicaron los médicos, “esta escoliosis en general se trata con corset, pero sigue avanzando. Llega un momento en el cual uno tiene que moverse en complejidad, ya que ese progreso genera un tronco corto, debido a que en la escoliosis se pierde altura y se comprometen los pulmones. Estos pacientes representan un gran desafío, porque al ser pequeños en edad y tamaño no podemos fijar la columna”.
Al respecto, el doctor Morales Ciancio destacó que “este paciente de nueve años es un campeón: a la semana siguiente del alta, ya estaba tomando clases por Zoom, un capo…”.
Cómo fue la innovadora cirugía
El médico cirujano especialista en columna, Alejandro Morales Ciancio, detalló el complejo proceso. “La cirugía consistió en colocar en la columna barras de crecimiento. En lugar de operar toda la columna, se opera la parte superior e inferior colocando unas prótesis que se unen con las barras magnéticas, pero no se fijan, estas barras acompañan el crecimiento del paciente. Las mismas tienen un imán en su interior, lo que permite que desde afuera y, sin necesidad de una nueva cirugía, con un aparato específico podamos estirarlas. Por ello se llaman barras magnéticas controladas externamente -el material es de titanio y el magneto de acero-”.
Existen dos tipos de barras. Las de crecimiento convencionales, en las cuales cada 6 meses el paciente debe exponerse a una cirugía en donde los especialistas del Notti deben realizar una pequeña incisión y corregirlas manualmente. Y las magnéticas, las cuales no requieren intervenir de manera consecutiva a los pacientes. Esto es lo que se pudo lograr exitosamente en el ámbito sanitario público.
El éxito de esta cirugía radica en aplicar tecnología que permite acompañar el crecimiento del paciente sin necesidad de intervenirlo quirúrgicamente en breves periodos de tiempo.
El cirujano comentó que con las barras magnéticas “se puede realizar la elongación de la columna en consultorio. Con un aparato específico se ubica un imán sobre la piel y se realiza la elongación sin dolor y en la medida en que el niño va creciendo. Aproximadamente cada 6 meses iremos acompañando el crecimiento de esa columna. Estas barras tienen un límite de crecimiento. Una vez que logramos el objetivo, las retiramos y colocamos las fijas”.
Por primera vez en el interior del país, médicos del #Notti colocaron en la columna de un paciente barras de crecimiento magnéticas. El niño tenía por diagnóstico una escoliosis de inicio temprano. ⬇️https://t.co/vcNdQUGsak pic.twitter.com/YyUtFddSRl
— Ministerio de Salud y Deportes (@MinSaludMza) August 29, 2023
Además, el doctor José Castro, Jefe del Servicio de Traumatología del Notti, expresó: “Lo importante son los equipos los cuales están formados y armados, eso permite disponer de manera inmediata de los diferentes servicios. Acá no solo importa la tecnología, sino los equipos de profesionales que intervienen para que uno como cirujano implemente esta tecnología. Estamos muy felices por el resultado, la decisión de todo el equipo fue adecuada”.