“Me ilusionaste”: artistas mendocinos se unen en una producción independiente

“Me ilusionaste” es una canción y un videoclip de producción netamente mendocina que juntó a muchos jóvenes independientes.

Se trata del quinto tema de autoría de Nico Palomares, un mendocino de 21 años, que comenzó su carrera musical en plena pandemia. Con letra propia, Nico le pone palabras y música a una desilusión amorosa, que luego encontró la forma de ser llevada a la imagen a través de la creatividad de Tatiana Faingold, autora del guion, productora de arte y directora del videoclip.

El encuentro de estos dos artistas y un gran equipo dio como resultado un videoclip de alta calidad artística y técnica, al nivel de grandes producciones de artistas consagrados, con la salvedad de que se trató de una producción independiente.

 

Tatiana Faingold está en cuarto año de la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Luego de terminar la secundaria en su tierra natal, se radicó en Buenos Aires para cumplir su sueño de estudiar y dedicarse al cine. Ella viajó sólo por unos días por razones familiares, y se terminó quedando para realizar “el rodaje más grande de mi vida”, según expresó ella misma.

Tatiana Faingols junto a uno de los actores del videoclip.

La propuesta del video llegó a través de un amigo de la infancia de que se contactó con ella y al contarle lo que estaba estudiando, él le comenta que tenía un amigo que quería hacer un video. Esa persona de la que hablaban era Nico Palomares.

Nico Palomares.

Luego de encuentros y charlas, comenzó a gestarse la idea del video que a poco más de dos meses de su publicación ya cuenta con más de cuatro mil quinientas visualizaciones.

“Como se trata de una canción que habla de la desilusión en el amor, busqué la manera de poder expresar eso lo más artísticamente posible sin caer en lo típico de esas situaciones. Empecé a pensar cómo mostrar la desilusión y se me ocurrió mostrarla de otra forma, en cosas más habituales: te querés prender un cigarrilo y lo estás prendiendo al revés, te lavas la cara y no encontrás la toalla, te querés lavar los dientes y no te queda dentífrico”, explicó Tati.

“En el video se muestra una especie de sueño del protagonista donde comienza a recorrer una casa donde se suceden ese tipo de escenas de decepciones que están viviendo otras personas. A él esas situaciones lo desesperan y cada vez que se trata de escapar más se intensifican. Las escenas acompañan el ritmo de la canción y del video que van subiendo”, continuó.

Uno de los mayores desafíos que se presentó para la directora fue conseguir la locación para grabar, la casa perfecta, la que había imaginado para el video que tenía que tener como principal característica tener un estilo vintage y ser lo suficientemente grande para poder grabar con tantas personas en escena. Como una muestra más de la fuerza de lo colectivo y lo independiente, un amigo de Nico Palomares fue quien puso la casa. “Al final terminó siendo lo que menos costó”, dijo entre risas Tatiana.

“Yo escribí el guion antes de ver la casa, con todos espacios imaginarios y cuando llegué lo primero que pensé fue que esa casa había salido de mi cabeza. Todo era perfecto, todo cuadraba, los estampados, todo vintage, era enorme. Cayó del cielo, fue increíble”.

El apoyo y participación de integrantes de las familias de los artistas es fundamental en la escena independiente y en esta ocasión no fue la excepción. Pero además todo el equipo de producción también se fue completando a través de contactos con colegas por redes sociales. “Se armó un equipo hermoso, todos me bancaron, trabajaron un montón. Estoy super agradecida”, resaltó Tatiana.

Nico Palomares, el cantante impensado

Mucho se ha hablado de las consecuencias negativas de la pandemia, pero en esta ocasión la balanza se inclina hacia el otro lado. Un joven mendocino de 21 años, que está en tercer año de ingeniería electromecánica en la UTN, encontró en el encierro y el aburrimiento durante la cuarentena la excusa perfecta para dejar de lado las excusas. “Desde hace mucho que quería hacer música pero nunca me animé”, comenzó diciendo.

Nico comenzó buscando pistas de lo-fi por YouTube y grabando con su celular. Las letras son todas de su autoría. “Fue todo muy casero. Se lo mostré a mis amigos y les re gustó. Ahí ya me empecé cebar y junto con un productor lo grabamos, lo produjimos y salió mi primer tema que se llama Solo se fue”, contó Nico.

Con la ayuda y el apoyo absoluto de sus amigos, a dos meses de haber publicado su primer canción en julio del año pasado, produjo su segundo tema: Puedes probar.

“Después conocí a KPE y CITE, nos hicimos muy amigos y nos dimos cuenta que todos queríamos hacer lo mismo: hacer buena música que llegue a muchos. Y ahí nos pusimos a hacer temas y surgieron Un día si, un día no y Algo Disitinto”, contó el joven mendocino.

Después nació su quinta canción Me ilusionaste que inspiró la creación del videoclip que luego fue dirigido por Tatiana Faingold.

Nico contó a News Online cuál es la figura musical que lo inspiró. “Empecé a escribir por Paulo Londra. Cuando estaba por escribir el primer tema, yo estaba escuchando su canción Homerun, que habla de soltarse, dee star dispuesto para algo nuevo2, transmitió.

Situación de los artistas mendocinos

“Veo que en Mendoza están saliendo un montón de nuevos talentos, están surgiendo un montón de cosas y me encanta. Tanto en la música, como en la fotografía, en lo audiovisual. Pero si es real que cuesta mucho”, expresó Faingold.

“Fue todo super independiente, no tuvimos ninguna productora millonaria. Es todo con nuestro trabajo, de onda, poniéndole lo que más podemos. Haciéndonos un ocho para poder conseguir todo lo que queríamos y que se ajustara al presupuesto que teníamos. Fue un gran desafío“, resaltó la directora de “Me Ilusionaste”.

Créditos del videoclip:

Dirección: Tatiana Faingold @taatiiiiiiiiii Asistencia de dirección: Máximo Negri @maximo.negri Idea & Guion: @taatiiiiiiiiii Consultoría de guion y asistente de producción: Candela Nardecchia SaintAndré @candelanardecchiasaintandre Productora: @taatiiiiiiiiii Productor Ejecutivo: Nicolás Palomares @nico.palomares @taatiiiiiiiiii Distribución: @lulubeserman_ Dirección de fotografía: Pupi Pérez Brizuela @pupiperezbri Cámara: Andrés Sottano @andresnsottano Gaffers: @diego_mm23 , @emiiabdala & @fran.frettes Directora de arte: @taatiiiiiiiiii Primera asistente de arte: María Emilia Campoy @m.me4real Segunda Asistente de arte: Virginia Zandomeni @virizandomeni Vestuario: María Emilia Campoy @m.me4real Primera asistente de vestuario: Lucía Campoy @lululu__cia Segunda asistente de vestuario: Virginia Zandomeni @virizandomeni Maquillaje: @makeup.lularocket Peinado: @estudiochacras Dirección de actorxs: Candela Nardecchia SaintAndré @candelanardecchiasaintandre Asistencia en dirección de actorxs: Julián Serpa @serpitaweb Foto fija: @martibarcena_ Montaje: @iarazeta Montaje para redes: @pazs___ Colorista: Andrés Sottano @andresnsottano Créditos & Títulos: @rowacicchitti

Artículos Relacionados

Volver al botón superior