Las imágenes son impresionantes, casi salidas de una película. Tres jóvenes encorvados, casi sin poder mantenerse en pie, son los protagonistas del video que recorrió el mundo. Estados Unidos atraviesa una grave situación por la famosa “droga zombie”. En este contexto, se designó como una “amenaza emergente” la mezcla del sedante xilacina con el fentanilo.
Las devastadoras consecuencias en la salud de la población que consume estas drogas son fácilmente visibles en sus comportamientos extraños, los cuales quedan “petrificados” y deambulan por las calles de Filadelfia. Por esta razón, se los llamó zombies.
https://twitter.com/gonsanchezrey/status/1680953961438691329
Qué es la xilacina
La xilacina, conocida como tranq o droga zombie, es un sedante y analgésico animal cuyos efectos en las personas son devastadores y mortales. Incluso puede causar infecciones que lleven a la amputación de las extremidades. En animales, es utilizada para sedar ejemplares grandes, como caballos y ciervos.
A los adictos a la xilacina se los suele ver deambulando, encorvados y con heridas en la piel que se notan a simple vista.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés de Food and Drug Administration) prohibió la importación de medicamentos que contengan esta sustancia. Sólo se autoriza si se acredita correctamente su uso veterinario legítimo.
Según el Gobierno de Estados Unidos, los efectos de esta droga zombie van desde la sedación, euforia, pérdida del conocimiento, hasta la amnesia. Además, la FDA advirtió sobre consecuencias como las “heridas graves en la piel, parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente y, si no se tratan, pueden provocar una amputación”.
La mezcla letal de Xilacina y Fentanilo
El Gobierno de Estados Unidos designó a la mezcla del sedante xilacina con el fentanilo como una “amenaza emergente” por sus importantes consecuencias negativas para la salud de la población.
Las autoridades de Estados Unidos detectaron un aumento en las sobredosis y muertes (100.000 al año) por la combinación de xilacina y fentanilo, según datos oficiales. Esta sustancia se encontró en el 26% de las muertes por sobredosis de drogas en Pensilvania.
El nombre callejero de la xilacina es “tranq” mientras que fentanilo cortado con xilacina se llama “tranq dope”.
En Estados Unidos, la droga zombie se diseminó en barrios como Kensington, en Filadelfia, Pensilvania, considerado como uno de los mayores mercados abiertos de drogas al aire libre de la costa este.