Sergio Massa, aseguró hoy que el Gobierno nacional cumplió con las metas fiscales y de reservas acordadas en el Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Claramente cuando uno ve la foto del día de hoy la meta de reservas está cumplida; más que cumplida”, enfatizó Massa sobre el estado del acuerdo con el FMI al cierre del tercer trimestre del año que se produce hoy.
“A primera vista tengo una mirada más que positiva. De todas maneras esperemos a que se terminen los procesos de revisión, pero soy más que optimista en cumplir también esa meta”, señaló el ministro acerca de la meta fiscal. También se refirió al estado del pacto con el FMI durante la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el resultado del Programa de Fomento a las Exportaciones, denominado “dólar soja”.
Este instrumento resultó vital para el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas, cuyo resultado preciso al 30 de septiembre se conocerá el próximo martes 4 de octubre. El último dato conocido es de US$ 37.621 millones. El dólar soja le permitió al Gobierno ingresos por US$ 8.100 millones durante septiembre y de esta forma se habrían alcanzado los objetivos fijados con el FMI.
Durante su última visita a los Estados Unidos, Massa, se comprometió ante la cúpula del organismo multilateral a cumplir con el acuerdo en los términos firmados. Cabe recordar que el punto más importante es lograr que el déficit fiscal no supere el 2,5% del PIB en 2022. Esta semana, los gobernadores del Norte Grande también pasaron por el edificio del FMI en Washington y recibieron en forma directa la exigencia de la cúpula del organismo de que no hay margen para modificar lo firmado.