En una entrevista exclusiva con Jorge Fontececchia para Perfil, aseguró que “la economía está mejorando de una forma sólida”, afirmó que “los datos así lo indican y que pasó del 1,1% del producto en el 2019 al 2,2 en el 2021. Se duplicó y se proyecta que siga creciendo. Pero uno hace la política económica, la que mejor puede con las restricciones que tiene”.
Guzmán tambien se refirió a la polarización política, aseguró que no le hace bien al país, ni a los empresarios, indicó que para poder avanzar es necesario como sociedad transitar un proceso donde haya menos virulencia y más paz y así poder construir entendimientos colectivos.
Por otro lado y consultado por la postura de la oposición en 2020 y durante este año en relación a la negociación con el FMI, indicó que el año pasado fue mucho más colaborativa en el proceso de la reestructuración de la deuda externa, sobre todo cuando llevaron al Congreso de la Nación dos proyectos de ley que lograron avanzar en ambas cámaras. En cambio, en el año 2021 afirmó que vió desde la oposición “una defensa de lo indefendible, como no reconocer el problema del endeudamiento en moneda extranjera que tomó la administración anterior, que aumentó la deuda en moneda extranjera en 100.000 millones de dólares. Eso es una cantidad enorme y hay que entender lo que esto implica para la vida de las personas en nuestro país. Implica mucho daño. Y lo que vi es buscar sacarse el problema de encima e inclusive dar información engañosa, a veces falsa”.
En relación a ciertos cuestionamientos que llegan desde algunos sectores, por el lento avance en las negociaciones con el FMI debido a una supuesta ausencia de un plan económico, Guzmán afirmó que “la Argentina dejó muy en claro cuál es la programación macroeconómica plurianual a la que apunta. Sobre esa base buscamos un acuerdo. Es muy importante poder construir los apoyos de la comunidad internacional y de toda la comunidad nacional, de todos los factores de poder, que le den soporte a un proceso que generará también más confianza. Cuanto más extensivo y extendido sea el apoyo de los factores de poder en la Argentina, más fuerza tendremos en las negociaciones. Así será el proceso para seguir recuperando confianza y que la recuperación sea más sólida. Las negociaciones llevan tiempo y trabajamos en detalle”.
Sobre el final de la nota, Martín Guzmán fue muy optimista respecto al desempeño y crecimiento de la economía durante este año y afirmó : “Nosotros vemos hacia adelante una continuidad de ese progreso y consideramos que vamos a dejar una Argentina mejor el día que terminemos nuestro gobierno”.
Fuente/ Perfil