La diputada provincial María José Sanz presentó en la legislatura provincial el proyecto de “Ficha Limpia” que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. En ese sentido pasó por Radio News para hablar sobre esta iniciativa.
“En un principio, en el proyecto inicial, nosotros pedíamos nuevos requisitos de elegibilidad. Esto es requisitos de elegibilidad, que no pueden tener condena en primer instancia” inició su explicación la legisladora mendocina ya que “llegar a la condena firme es muy complicado en nuestro país”.
Pormenorizó que “hablamos en un principio de los delitos contra la administración pública, delitos contra la integridad sexual, y delitos contra el estado civil y contra la vida”.
Comentó que “así salió aprobada desde Diputados, con una incorporación más que no sólo fuera para los cargos electivos, sino también para cargos Ejecutivos y para el Poder Judicial” y añadió que “esto es en Mendoza, en otras provincias no pasa”.
“Cuando la trataron en el Senado ayer, los senadores decidieron incorporar unos artículos más del código penal como el homicidio simple, conducir en estado de embriaguez y matar una persona, el trabajo infantil” enumeró asegurando que “se amplía el filtro a estos delitos que, como sociedad, no podemos admitir”.
Opinó que “ha quedado una muy buena ley que vamos a ratificar en diputados” y agregó que “lo creo bueno que nos ha pasado es que Mendoza ha iniciado esta catarata y que el resto del país comenzó a tomarla”.
Asimismo aseguró que “ir de las provincias, de abajo para arriba, a ver si podemos llegar al Congreso de la Nación. Ese es nuestro objetivo”.
“Este es un desafío hacia el interior de los partidos. Lo que la sociedad está mirando es ‘haber, políticos, cómo ustedes arman las listas’” Mencionó la diputada agregando que “me parece que está bien que los políticos respondamos con normas en este sentido”.
Consultada sobre qué puede pasar si, eventualmente, una persona es condenada en primera instancia y luego es sobreseída, respondió que “si esa persona es sobreseída, en la próxima elección puede postularse de la misma manera que (aquel que) cumpla la pena”.
“Lo que hacemos es promover un nuevo requisito de elegibilidad” consideró e insistió con que “no puede tener una condena en primera instancia o no puede ser ministro o secretario por ejemplo si tiene una condena por cumplir. Cuando la cumplió ya está libre” para postularse.
Destacó que “nuestra Constitución y nuestra ley Orgánica de Partidos Políticos también tienen (pautas de elegibilidad, por ejemplo) no pueden ser candidatos los eclesiásticos regulares, los curas. Pero si una persona dejara de ser cura podría hacerlo. Esto funciona de la misma manera”.
“Si un partido político presenta su lista ante la Junta Electoral Provincial con los certificados de antecedentes penales de sus miembros y alguna de las personas tiene condenas penales por cumplir, la Junta Electoral le da 24 horas (al partido) para cambiar a esa persona, y si no lo cambia se cae toda la lista”.
En ese sentido, finalizó mencionando que “ese sábado o ese domingo que se cierra la lista, va a tener que ser mucho más programado y mucho más ordenado”.