Marcelo Romano tildó de impune al Gobierno de Mendoza y dijo que Portezuelo es el “escándalo del siglo”

El senador provincial criticó fuertemente al gobernador Rodolfo Suarez, luego de que se lo haya visto durante las últimas horas junto al empresario Fernando Porreta.

Muchas son las voces que continúan expresándose en contra y a favor de la mega obra Portezuelo del Viento, la cual avanza sobre el río Grande, en el sureño departamento de Malargüe.

Marcelo Romano, actual senador provincial, ha sido uno de los que más se ha pronunciado en contra del ambicioso proyecto. Durante las últimas horas, y luego de que la Fiscalía de Estado haya avalado la continuidad de la licitación, el legislador mostró una foto en la que se lo ve al gobernador Rodolfo Suarez y al titular de la empresa constructora Ceosa, Fernando Porreta.

Ver: Portezuelo del Viento: la Fiscalía de Estado avaló la continuidad de la licitación

Romano dialogó en exclusiva con Radio News, y además de referirse a la llamativa instantánea, opinó sobre la obra.

“Portezuelo del Viento es una obra de mil millones de dólares que viene torcida desde que empezó”, inició diciendo.

Recordó que para avanzar con la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza, el ex gobernador Alfredo Cornejo y el actual mandatario viajaron a China para pulir detalles sobre su concreción.

“Se trajeron la idea de que para hacer Portezuelo del Viento necesitaban poner algunos requisitos en el pliego, que hizo que solamente hubiera un solo oferente en la obra más importante de la historia de Mendoza”, siguió.

Y criticó a la firma Sinohydro, la gigante compañía que construirá la central hidroeléctrica.

“Es la que cumplía los requisitos, tres diques como Portezuelo del Viento en los últimos 15 años. La verdad que en Argentina en los últimos 15 años no se han hecho tres obras como Portezuelo del Viento, por eso todas las empresas argentinas quedaron afuera”, expuso.

Además de cuestionar a la empresa china, hizo mención a “algunas que entraron por la ventana, las que están cerca siempre de los que mandan”.

Y una vez más cargó contra los empresarios chinos: “Dejó un dique con ocho mil fisuras y denuncias de corrupción por tráfico de influencias, ese es el socio mayoritario que tiene unas patas locales, y que el apoderado de esa mega obra dentro de ese emprendimiento es Fernando Porreta, el dueño de Ceosa”.

Además, cargó contra el fiscal de Estado, Fernando Simón, “que ha sido cómplice con su decisión”.

“Un dictamen de una abogada del gobierno nos dice que no podemos ver el expediente y nos lo dan sin firma, y justamente a las 48 horas de que el fiscal de Estado le da vía libre a esta obra para que siga adelante, el gobernador Suarez se toma un whisky con Fernando Porreta en el hotel Potrerillos”, lanzó.

“Es el símbolo de la impunidad, de lo grotesco y de lo seguro que están los que gobiernan acá en Mendoza y en la Nación”, continuó.

Por otra parte, también cuestionó a la firma Pescarmona: “Porque es una de las empresa que entró por la ventana”.

En un pasaje de la charla, llamó a Portezuelo como el “escándalo del siglo”, y señaló que la continuidad de la obra “tiene que ver con que son 1.000 millones de dólares”.

Ver: Portezuelo del Viento: el gobernador de La Pampa explotó y pedirá ayuda en la Nación

“Tratan de seguir sosteniendo una obra a como dé lugar para que precisamente tenga viabilidad un acuerdo espurio entre unos pocos”.

E hizo mención a “un adelanto de 100 millones de dólares para algunas especies de estudios previos”.

“Yo creo que están buscando arrasar con esos 100 millones de dólares de adelanto, de eso se desprende de mantener la oscuridad dentro del procedimiento”, insistió.

Al referirse a las cuestiones técnicas, subrayó: “Van a construir un dique que todavía no saben si van a tener agua para llenarlo. Esa obra estuvo pensada hace muchos años y la verdad que técnicamente ya es inviable”.

“La generación de electricidad no va a ni siquiera a amortizar el costo de la obra en el tiempo en la que estaba prevista”, amplió.

Además, se refirió a las acciones judiciales que está llevando a cabo el gobierno de la provincia de La Pampa: “Se están aventurando los del gobierno de Mendoza a que después tengamos un conflicto judicial, donde la corte ya se ha adelantado y dictaminó en contra de Mendoza”.

Por otra parte recordó los dichos de los juristas Aldo Guarino Arias, Alejandro Pérez Hualde y Miguel Mathus Escorihuela, que también se han pronunciado en contra.

“Hay un montón de voces en contra y sin embargo continúan”, remarcó.

“Se debe a la impunidad con la que están acostumbrándose a gobernar en estos últimos seis años. Son amigos del procurador de la Corte, pusieron al del Tribunal de Cuentas, al de la oficina de Ética Pública y tienen mayoría en las cámaras, este es el riesgo cuando perdemos la república”, cerró.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior