Marcelo Romano le respondió a Abraham y lo tildó de “bastante nefasto”

El senador y referente del Partido Verde, liquidó al ex intendente de Guaymallén. Además, fue muy crítico del fallo sobre la Ley 7722.

En las últimas horas, un comentario del ex diputado nacional por el peronismo, Alejandro Abraham, generó revuelo en el Partido Verde.

Resulta que el senador justicialista cuestionó la postura del Partido Verde durante el tratamiento del Presupuesto de Mendoza, que fue aprobado recientemente.

Marcelo Romano, uno de los dirigentes más destacados de la fuerza, que también tiene entre sus filas a Mario Vadillo, le respondió al peronista y no se guardó absolutamente nada.

En diálogo exclusivo con News Radio, aseguró que se trata de “un tipo bastante nefasto”.

Romano comenzó hablando sobre el recurso extraordinario presentado por la minera San Jorge por la Ley 7722, y explicó: “El proyecto San Jorge está pensado para enclavarse en la cabeza de la cuenca del rio más importante que tiene la provincia, que es el río Mendoza”.

“Esto nació allá por 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dijo que la ley es constitucional, y se metió un recurso extraordinario y llegó a la corte nacional”, continuó.

Y profundizando en el tema, continuó: “Se le sacó la parte que de alguna manera incluía una prohibición genérica, es decir, se prohibía cualquier sustancia química”

“El articulo 1 con el animo de defender el recurso hídrico la ley prohíbe tres sustancias taxativamente que es el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio, y ‘otras sustancias similares’. La corte nacional al sacarle ‘y otras sustancias similares’, la Ley 7722 hoy en día prohíbe tres cosas, el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio”, remarcó.

“Esto significa que hoy se puede hacer mega minería a cielo abierto con cualquier sustancia que no sean estas tres, y hay millones, muchas otras sustancias, que son más contaminantes que el cianuro, y más baratas, por ejemplo el santato”, completó.

Durante la entrevista se quejó del blindaje mediático que actualmente sufre el sector ambientalista en la provincia.

“No todos los medios de comunicación nos llaman. El lobby minero, que viene del año 93 haciendo estragos en los gobiernos de Chile y de Argentina, también se encarga de hacer lobby en algunos medios de comunicación masivos, sobre todo televisivos, y la verdad que ahí hay un problema muy grave”, expresó.

Y apuntó contra el oficialismo provincial y el justicialismo mendocino: “No nos olvidemos lo que hizo la Legislatura en 2019, se juntaron un viernes, una cámara a la mañana y otra en la tarde, y derribaron la ley entera. No nos queda ninguna seguridad de que la Legislatura vaya a defender el agua”. 

“No queda ninguna fuerza política que se oponga al acuerdo entre Anabel Fernández Sagasti y Suarez de modificar la ley, quedan las cámara con legisladores de ellos”, subrayó.

Su mirada sobre la continuidad de Portezuelo del Viento

Sabido es que el Partido Verde desde hace tiempo, viene manifestándose en contra del actual proyecto de Portezuelo del Viento, un viejo anhelo del Gobierno provincial.

Además de indicar que se trata de un “negocio en la oscuridad”, Romano sostuvo: “Hay un problema técnico que es que el río Grande ya no trae la cota que traía hace 50 años, trae la mitad del agua, y eso significa que no van a poder llenar ese dique”.

“Esos mil millones de dólares que pretenden utilizar ahí, hemos dicho que se usen para optimizar el poco recurso hídrico que queda”, añadió.

Su respuesta a Alejandro Abraham

El senador peronista, Alejandro Abraham, utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la postura del Partido Verde durante el tratamiento del presupuesto provincial, algo que no fue bien recibido por Romano, Vadillo y compañía.

Al consultarle sobre los dichos del ex jefe comunal de Guaymallén, Romano lanzó: “Yo no se donde se sacó eso este tipo, que es bastante nefasto, porque no se olviden que este tipo es el que hizo el proyecto, quitándole el articulo 1 a la ley 7722”.

“La verdad que es un mentiroso porque yo no voté ningún presupuesto, yo no estuve en la sesión del presupuesto”, enfatizó.

“Estos falsos peronistas que son kirchneristas son mentirosos, porque yo no voté el presupuesto, no lo he votado, ni siquiera estuve en la sesión”, aseguró.

Visiblemente molesto, continuó: “Nos echan la culpa a nosotros de que podemos ayudar a un gobierno que lo hemos criticado y controlado siempre desde el Partido Verde. Ellos son los que tranzan con el gobierno de Suarez”.

“La ley 7722 se cae porque se arreglaron kirchneristas y cornejistas”, destacó.

También aprovechó para cuestionar un supuesto acuerdo entre el oficialismo y la oposición mendocina para el avance de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)

“El peronismo, falso peronismo, apoyó a los cornejistas para que tengamos revisión técnica obligatoria, son ellos lo que tranzan cuando hay un negocio político”.

Y aprovechó para criticar esa polémica iniciativa, que tantas voces en contra ha generado últimamente: “Van a dejar a las familias mendocinas sin el rodado que les permite trabajar. Hemos organizado una expresión mostrando en que no estamos de acuerdo en nada de lo que se quiere implementar”.

Sobre el cierre, anticipó que el próximo 10 de noviembre se manifestarán públicamente en contra de que el Gobierno provincial avance con la iniciativa referida a la Revisión Técnica Obligatoria.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior