Marcelo D’Agostino explicó los alcances de la Oficina de Conciliación Civil

El subsecretario de Justicia disertó en las jornadas de capacitación teórico-prácticas sobre Oficina de Conciliación Civil.

El subsecretario Marcelo D’Agostino explicó como se implementará la ley de la Oficina de Conciliación Civil (OCC), que permitirá evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa extrajudicial.

Al mismo tiempo, explicó que será un espacio que generará mecanismos alternativos de resolución de conflictos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa previa y en el fuero civil.

Antes del inicio del proceso civil, las partes con intención de iniciar una demanda tendrán que pasar obligatoriamente por esta Oficina de Conciliación, sin que sea obligatoria la conciliación”, detalló el funcionario.

VER: El gobierno provincial explicó cómo se implementará la Oficina de Conciliación Civil

D’Agostino expresó que “la idea es que los ciudadanos participen en la propia resolución de sus conflictos con asistencia técnica de abogados especializados en mecanismos de conciliación, para tratar de evitar que estos procesos ingresen al sistema de Justicia. Tenemos un antecedente, que es la Oficina de Conciliación Laboral, que viene conciliando aproximadamente 50% de los conflictos laborales, lo que significa 50% menos de causas que ingresan a la Justicia, dejando para los jueces las causas más complejas”.

Sobre la designación de los conciliadores, el subsecretario señaló que “el procedimiento se realizará mediante concurso público, abierto y de antecedentes. En breve se iniciará el proceso de designación. Quienes cumplan con los requisitos, abogados con más de cinco años de ejercicio de la profesión y haber aprobado los exámenes que van a ser tomados oportunamente, integrarán el cuerpo de conciliadores

La Oficina de Conciliación Civil se autofinancia y generará un ahorro para el Estado provincial y además es un proceso más ágil y no tan costoso como el inicio de una demanda en el proceso judicial tradicional”, puntualizó D’Agostino.

Volver al botón superior