José Luis Manzano confirmó que busca quedarse con Edenor

El empresario mendocino está negociando con Pampa Energía para quedarse con la distribuidora eléctrica.

El ex ministro del Interior, el mendocino José Luis Chupete Manzano, confirmó estar negociando con Pampa Energía de Marcelo Mindlin, la compra de la distribuidora eléctrica Edenor, ya que pertenece a ese grupo empresario.

El ex ministro de Carlos Menem, quien además se encuentra asociado con otro empresario mendocino, Daniel Vila, le comentó al colega Diego Genoud, del medio Letra P, que “hay conversaciones, pero nada cerrado aún”.

“Hay charlas, la están mirando, a José Luis le interesa y la quiere comprar. Pero todavía no hay nada firmado”,  aseguró Genoud citando a fuentes del entorno del empresario nacido en Tupungato.

Mindlin es un empresario muy ligado al poder político, si bien resulto salvado, estuvo involucrado en el expediente que investiga la causa de los cuadernos de la corrupción k y fue uno de los grandes beneficiados por el ex presidente Mauricio Macri.

Vale resaltar que el ex jefe de Estado supo perdonarle una deuda de mil millones de dólares a Edenor en el primer tramo de su mandato.

En ese sentido, tras conocerse el resultado de las elecciones primarias del 2019 y con la evidente victoria de Alberto Fernández para llegar a la presidencia, Mindlin contrató a JP Morgan para diseñar una estrategia con el fin de deshacerse de la distribuidora que abastece de electricidad al norte de la CABA y el Conurbano Bonaerense.

Sendos empresarios son los controladores de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (EDEMSA) la cual fue privatizada en 1998 por el ex gobernador menemista Arturo Lafalla.

Asimismo, Vila y Manzano, además de ser dueños del grupo América, controlan la petrolera Phoenix Global Resources, la cual se encuentra incursionando en el mundo del fracking en Vaca Muerta.

Según contó Genoud, en el acercamiento entre Manzano y Mindlin tuvo un rol fundamental el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ya que se trata de un ahijado político de Manzano, a quien varios del arco político aseguran que es su principal consejero.

Es dable destacar que Edenor cuenta con 3.119.279 medidores instalados abasteciendo a unas 9 millones de personas. No existe en todo el territorio argentino una empresa de similares características.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior