Malestar e incertidumbre entre los alumnos de derecho de la UNCuyo por el cambio del plan de estudios

Muchos de los actuales estudiantes, sufrirán el agregado de más de 20 materias, si es que no culminan con sus estudios antes del 31 de marzo de 2023. La respuesta de la facultad.

Una situación atípica y preocupante mantiene en vilo a cientos de alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Resulta que se implementaría un nuevo plan de estudios, el cual apunta a que los estudiantes concluyan su carrera con el plan que ingresaron, ya que de lo contrario, se les agregarían 21 materias y otras particularidades más.

“En el 2016 salió una resolución de la facultad modificando el Plan de Estudios de 1990, y en el 2017 esta resolución se aprobó. Cuando abren el plan en 2017, y cuando se le da el ok al Plan de Transición, porque al parecer no es definitivo, la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) le pide a la facultad que establezca un plazo de finalización para el Plan 1990, y la facultad, no en muy buena voluntad, establece como plazo de finalización el 31 de marzo de 2023”, explicó Victoria Segovia Sat, alumna de la carera de derecho de la UNCuyo.

La joven, junto a numeroso grupo de estudiantes, “que entramos en el 2016, recién llevamos siete años en la carrera, cuando tiene nueve años de promedio de egreso para el Plan 1990”.

Indignada por esta situación, y otras tantas como “el no cumplimiento de los horarios de consultas por parte de los profesores, la poca pedagogía que los profesores tienen para dar clases”, y algunas irregularidades más, esta noticia les cayó como un baldazo de agua helada.

Además de que no se cumplirían las condiciones de egreso con la que ingresamos los chicos del Plan 1990, mucho más grave es la situación de los que ingresamos en 2016, que las condiciones de egreso eran 13 años, 18 aplazos y algunos temas con los rendimientos académicos negativos”, añadió la estudiante que dialogó con News Online.

Además, reveló que “tampoco se cumple la condición de congelamiento de matrícula que teníamos, que era cumplida las 23 materias, se congelaba la matricula y dejaban de correr los aplazos, y se abrían materias especiales”.

“Es decir, cumplido el plazo de 31 de marzo de 2023 nos hacen un cambio automático al Plan 2017”, continuó.

Se nos agregan 21 materias más, es decir que en una facultad como la de derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, significaría casi una carrera más. Nosotros en el Plan 1990 tenemos 30 materias, y se nos agregarían 21 materias más, y además, el problema de las prácticas profesionales”, es que “son de cursado obligatorio y no se pueden rendir si no se han cursado”.

Básicamente, quienes no culminen con sus estudios al 31 de marzo del año que viene, “deberíamos volver a cursar cinco años”.

“Hay una situación muy grave, el 60 % de los 500 alumnos de los que hablamos, tiene 15 materias o más sacadas, y el 40% menos de la mitad, es grave la situación”, expuso.

Segovia Sat remarcó que a raíz de la pandemia del coronavirus, “se agravó la situación personal y económica”, por lo que muchos estudiantes debieron comenzar a trabajar para transitar el día a día.

“No sé cuántos chicos que tengan la pata y el tiempo para transitar como mínimo 5 años más de carrera, porque inclusive 21 materias en la Universidad Nacional de Cuyo no se sacan en cinco años, ese es el problema”, subrayó la estudiante.

La respuesta de la UNCuyo

A través de un comunicado oficial, la Universidad Nacional de Cuyo, el 16 de febrero de este año se pronunció al respecto.

“Respecto de la situación académica de aquellas/os estudiantes pertenecientes al Plan 1984/90 -que aún tienen pendiente la aprobación de asignaturas correspondientes para lograr el egreso- y en relación al plazo estipulado para esto (año 2023) en el plan de transición entre los planes existentes (plan 1984/90 y plan 2017), es importante dar a conocer que se viene trabajando desde 2019 en diversas alternativas que faciliten las trayectorias académicas de los estudiantes del plan 1984/90 y específicamente desde el mes de noviembre de 2021 en la búsqueda de una pronta respuesta a todas/os las/os interesadas/os”, indicaron.

Y siguieron: “Es importante destacar que se trata de un universo de estudiantes muy heterogéneo, con situaciones disímiles, que requiere un relevamiento exhaustivo y minucioso. Dicho esto, y comprendiendo la necesidad de una respuesta, es que estamos trabajando con la mayor celeridad posible en concretar un plan de trabajo conjunto, entre la facultad y las/os estudiantes involucradas/os”.

“En las próximas semanas (previo al comienzo de clases 2022) estaremos comunicando los lineamientos de dicho plan de trabajo, que esperamos contribuya a cumplir las expectativas de aquellas/os estudiantes que anhelan obtener su título y sea una solución equitativa, que mantenga los valores de nuestra Institución y la UNCUYO, la excelencia académica, la calidad de nuestros futuros profesionales y que respete lo dispuesto en las normativas académicas”, culminaron.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior