Mediante un comunicado de prensa, el Kremlin confirmó que este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Vladimir Putin para expresarle su apoyo ante la invasión que lleva a cabo en Ucrania.
“Nicolás Maduro expresó un fuerte apoyo a las acciones decisivas de Rusia”, remarcó el comunicado. Además, agregaron que el presidente de Venezuela condenó la actitud de Estados Unidos y la OTAN como “desestabilizadora”.
“Las partes discutieron temas de actualidad para seguir reforzando la asociación estratégica ruso-venezolana y la ejecución de proyectos conjuntos. Las partes acordaron continuar el intercambio de visitas de delegaciones y contactos a diversos niveles”, dice el parte de prensa.
El apoyo de Maduro hacia Putin se da en el marco de una condena internacional casi unánime hacia la brutal agresión militar desplegada por Moscú. La alianza entre ambos regímenes no es nueva y Caracas es un aliado firme del Kremlin, como también los son otros países de América Latina como Cuba y Nicaragua, quienes no condenaron a Rusia por la invasión.
Desde antes incluso de que empezara el ataque ruso, Maduro había dejado muy clara su postura: “¡Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de esa región! ¡Todo el apoyo a Rusia!“, había dicho en televisión.
El servicio de prensa del régimen ruso en el comunicado que emitió también informó: “Vladimir Putin compartió sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania, señalando que los objetivos de la operación militar especial son la protección de los civiles en Donbás, el reconocimiento por parte de Kiev de la RPD y la RPL y la soberanía de Rusia sobre Crimea, así como la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, y la garantía de su estatus neutral y libre de armas nucleares”.