A poco de viajar al exterior, y en medio del constante crecimiento en las encuestas del polémico Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri criticó al gobierno y a sus socios políticos de la Unión Cívica Radical (UCR).
Por un lado, durante una cena en la Fundación Libertad dijo que “(Domingo) Perón y Evita crearon el populismo, y hay que erradicarlo” y luego, en un almuerzo con dirigentes del PRO, les pidió que “no se deje manejar por la UCR en el Congreso, como sucedió en las últimas votaciones. Tenemos que diferenciarnos y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo“.
Mientras aguarda que la justicia le otorgue un permiso para salir del país entre el 20 y el 27 de mayo, lanzó esas polémicas declaraciones.
Mientras ultima los detalles de su viaje, dejó en claro su intención de seguir jugando fuerte en la política Argentina.
En la Cena Anual de la Fundación Libertad, ante políticos y funcionarios nacionales y del exterior, hizo duras críticas al kirchnerismo y se refirió la gestión durante su gobierno.
“Argentina fue uno de los primeros en crear el populismo, con Perón y Evita. Tal vez seamos uno de los primeros en erradicarlo. Lamentablemente lo hemos exportado al mundo y está siendo muy contagioso”, describió.
El expresidente también habló sobre la situación política en el país y pidió “demostrar que aprendimos y que nunca más se va a hacer lo políticamente correcto, que es joder a la gente, hay que hacer lo que está bien y explicar por qué está bien y no siempre acompañar las tendencias de lo que suena bien y evita los conflictos del crecimiento”.
Su crítica a la UCR
El martes al mediodía, en tanto, durante una reunión del PRO, el ex presidente Mauricio Macri cargó contra el radicalismo, y le pidió al partido que “no se deje manejar por la UCR en el Congreso, como sucedió en las últimas votaciones. Tenemos que diferenciarnos y no seguir cayendo en la trampa del radicalismo”.
El pedido fue ratificado por el resto de los referentes quienes acordaron “cumplir a rajatabla el acuerdo interno que implica no votar nuevos impuestos ni aumentos de los actuales y tampoco aprobar ninguna iniciativa que apunte a agrandar la estructura del Estado“.
Macri apuntó contra Gerardo Morales, titular de la UCR, quien impulsó el proyecto de ley que fija el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial, y que favorece a esas plantaciones en la provincia de Jujuy.
Voceros del PRO aseguraron que votaron en contra de esa iniciativa porque “tiene las características de un nuevo impuesto y favorecerá una mayor burocracia estatal”.
La UCR respondió
El diputado nacional Emiliano Yacobitti (JxC-UCR) aseguró que “no cayeron bien” los dichos del expresidente sobre el radicalismo, ya que la dirigencia del partido “quiere ser escuchada” en Juntos por el Cambio. Además, señaló que esa fuerza tiene “varios precandidatos” en condiciones de disputar las PASO del año que viene.
“Los radicales estamos trabajando a lo largo y ancho del país para tener un partido mucho más presente y fuerte. Es hora de renovar la política porque es lo que la gente les pide. Para eso hay que dar señales”, añadió.