Los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvieron una reunión ayer por la tarde con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco, con la intención de abordar la inserción internacional de Argentina en lo que refiere al Mercosur.
Durante el conclave, el presidente de la Copal y dirigente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, hizo hincapié en la importancia de consolidar las cadenas de valor para la inserción inteligente en el mundo y la creación de empleo.
Tras el encuentro, el directivo y los representantes industriales aseguraron a la prensa que confían en que las restricciones a las importaciones que dispuso Pesce el martes por la noche sean “algo transitorio”.
Puntualmente, el Directorio del Banco Central limitó el plazo de pago por adelantado de las importaciones al momento de embarque por el mes de octubre, lo que originó una exclusión en los hechos del 13% de las empresas, permitiéndole al Central comprar 170 millones de dólares en solo dos ruedas cambiarias.
“El Banco Central nos avisó antes de tomar la medida, para ver cómo amortiguar el impacto en todo lo relativo a compras de insumos para la producción”, dijeron a Télam fuentes de la UIA.
“Es una medida que va a complicar la operatoria de muchas empresas como sucedió el año pasado, pero se espera que en una mesa de trabajo se resuelvan los imponderables que surjan y que sea algo transitorio en un contexto de mayor demanda de dólares y menor oferta por la estacionalidad del año”, agregaron.
“La semana que viene iremos monitoreando cómo afecta la dinámica de los distintos sectores y charlaremos con el BCRA para administrar los problemas que se vayan generando”, especificaron. Miguel Pesce ya había adelantado esta reunión para tranquilizar a los industriales.
Según los industriales, actualmente casi la totalidad de las importaciones del sector se efectúan a tipo de cambio oficial y aclararon que “es lógico que esto traiga preocupación ya que puede complicar las relaciones comerciales de las empresas con el exterior, pero el BCRA tiene mucho diálogo con el sector industrial para tratar de que esto afecte lo menos posible y que sea algo coyuntural y no estructural”.