Este viernes, Alberto Fernández anunció que continuarán las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo para “garantizar que a nadie le falte la cama para ser atendido”.
A tal respecto, el jefe de Estado analizó que el nivel de contagios diarios “es realmente elevado”. Y, si bien aclaró que en aquellas zonas de mediano riesgo “es facultad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales para disminuir la circulación”, hizo una distinción particular.
Sostuvo que “en las zonas de alto riesgo epidemiológico, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, prohibir la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23:00 y no se podrá circular entre las 00:00 y las 6:00 de cada día”.
Allí aparece la pregunta obligada: ¿Es Mendoza zona de alto riesgo epidemiológico? Si se tienen en cuenta los tres tópicos que se analizan para saber qué tan complicada está alguna zona del país, pareciera que sí.
Al menos algunas zonas de la provincia, donde hubo un gran aumento de casos en últimos 14 días. A su vez, se dieron gran cantidad de casos respecto de la población y, en tercer lugar, se desbordó la ocupación de camas UTI.
No obstante lo antedicho, se prevé que en las próximas horas se precise oficialmente cuáles serían las zonas del país a las que se refirió el presidente en particular.
Por su parte, se espera que el gobernador Rodolfo Suarez de a conocer puntuales medidas referidas a la provincia.
Hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas ahora vigentes, salvo en «zonas críticas» del país