Los talibanes dieron un grave retroceso con relación a las libertades de las mujeres, luego de que ordenaran que las ciudadanas de Afganistán deben utilizar en público el burka, un velo que las tapa de pies a cabeza y deja una rejilla a la altura de los ojos.
Sin lugar a dudas ,esto se convirtió en un triste símbolo de la opresión en ese país.
“Tendrán que llevar un chador porque es tradicional y respetuoso”, se lee en un decreto firmado por Hibatullah Akhundzada, jefe supremo de los talibanes y de Afganistán, difundido este sábado.
“Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia”, con el objetivo de evitar la provocación, añade el texto.
Si no tienen algo importante que hacer en la vía pública, es “mejor para ellas que permanezcan en casa”, agregaron.
El decreto precisa también los castigos a los que se exponen los responsables familiares que no hagan respetar el uso del burka.
Desde el regreso al poder del grupo islamista, a mediados de agosto, el temido ministerio de la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio publicó varias consignas sobre cómo deben vestirse las mujeres. Pero se trata del primer decreto nacional sobre el tema.