Se viene un fuerte aumento de casos de Covid-19: todo lo que tenés que saber

Desde hace dos semanas, los contagios vienen incrementando a nivel nacional.

Si bien los contagios de coronavirus venían disminuyendo, la realidad es que los positivos por coronavirus están subiendo en Argentina, tal cual anunciaron en su momento los especialistas.

De todos modos, hasta el momento se trata de un aumento de infectados controlados. Igualmente, no es difícil pensar que próximamente habrá una nueva ola que hará que los enfermos se vuelvan a multiplicar, aunque esta vez la diferencia es que la mayoría de las personas cuenta con al menos tres dosis de la vacuna.

La llegada del frío hizo que las reuniones y el encuentro entre personas pueda darse puertas adentro, lo que provocó que los casos de influenza (H3N2) como de coronavirus aumentarán.

Los especialistas estiman que los contagios continúen al menos en los tres meses que tenemos por delante con bajas temperaturas.

Por este motivo, es importante estar alerta ante la aparición de síntomas, al mismo tiempo que durante las próximas semanas será necesario cuidarse lo máximo posible para evitar contagios masivos. La utilización de barbijo, la distancia social y los recaudos en encuentros que no son al aire libre serán fundamentales.

Es una realidad que el haberse colocado dos dosis alivia los cuadros, aunque no es suficiente para detener el contagio. Lo que ocurre es que cada tanto, con la circulación de la gente, que hoy por hoy no está atada a las restricciones, se forman olas que hacen aumentar los casos en un determinado momento.

El brote de Covid-19 que viene

Si bien actualmente la situación epidemiológica del país está controlada, lo cierto es que la cantidad de infectados va creciendo, y con la llegada del frío en los próximos meses, es muy que probable que dentro de poco haya una nueva ola.

“Durante la época de frío, la gente se reúne adentro, ese es el problema, pero este virus brotó en primavera y verano también, entonces el contagio tiene que ver con la cercanía entre la gente. En cada ola, se va a morir aquel que es susceptible, y en la próxima esa persona no se va a morir, y por eso cada vez vas a tener menos personas graves y fallecidos, pero siempre en la medida que no surja una variante que pueda ocasionar enfermedad en personas que antes no lo hubiera hecho”, aclaró la médica infectológa Gabriela Piovano.

“Obviamente, las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, hepatiticas, etc, toda situación de compromiso del estado general, eso lo puede predisponer a que si agarra Covid-19, tenga una mala evolución. Lo mismo ocurre con cualquier infección respiratoria, que se convierte en un factor que puede desencadenar en una persona con antecedentes un cuadro de mucha gravedad y su posible mortandad”, siguió.

La especialista aconsejó cuidarse del frío y de las infecciones respiratorias que andan dando vuelva en esta época del año. Lo más importante es vacunarse, según sus palabras. También es clave no salir de casa, en caso de encontrarse con algún cuadro respiratorio, ya que eso evitará que contagie a otros.

“Ahora que pasó la tercera ola y la gente empezó a circular de nuevo, comenzaron a predominar otros virus que, no es que no estaban, sino que han estado circulando en la población, pero con mucha más baja predominancia porque al estar el coronavirus y al estar la gente aislada, se protegía de la circulación masiva de, por ejemplo, el virus de la gripe, el neumococo, y demás. Pero en la medida en que la gente se empieza a juntar, obviamente va a haber una subida de casos, que ya la hubo”, comentó respecto a la aparición de la influenza y los virus respiratorios y gastrointestinales que están circulando.

Cómo distingo si tengo gripe o Covid-19

Sobre la influenza y el coronavirus, la médica explicó que en los casos leves, es difícil distinguir qué tiene la persona si no se hace un análisis para determinarlo.

Los dos son cuadros gripales. El hecho de que la persona esté vacunada contra el coronavirus, y haya estado con gente con gripe, te lleva a pensar que puede tener influenza, y lo mismo en el caso contrario. La forma en que se puede saber es cuando el caso es grave, porque si la persona tiene neumonía, la que es por Covid-19 es muy característica y la neumonía por la gripe también, y son totalmente distintas las imágenes, entonces los que saben verlas, se pueden dar cuenta. Siempre el resultado final lo va a tener el análisis”, mencionó.

De todos modos, dijo que en caso de que se gripe, es fundamental quedarse aislado para no contagiar a las personas que se tiene alrededor. “Puede pasar que la gente con la que estamos, no haya tenido contacto con la gripe que hoy circula, y puede tener un cuadro más grave. Si tenemos una abuela, tío o hermano de riesgo, no hay que ir a verlo ni tener contacto. A esta altura podemos empezar a practicar lo que aprendimos, porque si se muere un familiar, no te importa si es por Covid-19 o gripe. Hay que proteger al resto y evitar generar oleadas de infecciones que afectan a personas que por ahí podían seguir sanas si no tomaban contacto con estos virus”, cerró.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior