Los serios inconvenientes que hacen tambalear el proyecto petrolero de Vaca Muerta en Mendoza

En el yacimiento Paso Barda, una serie de inconvenientes técnicos han provocado que se reduzca la cantidad de horas de perforación.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo advirtió sobre una situación preocupante que está dándose en la formación mendocina de Vaca Muerta, en Malargüe.

Puntualmente en el yacimiento Paso Barda, punto en el que la empresa de servicios San Antonio Internacional lleva adelante la perforación exploratoria de petróleo no convencional.

Desde que inició la actividad en marzo pasado, el equipo perforador SAI-303 ha tenido una seguidilla de problemas de mantenimiento y fallas con la herramienta “Top Drive”, lo que ha provocado que de 1577 horas ininterrumpidas que debería tener de actividad, solo el 976 de ellas fueron productivas (61,4%) y durante otras 600 (38,4%) se mantuvo detenido.

Es decir que se han perdido 25 días de productividad, lo que significa un golpe económico importante y sin lugar a dudas, pone en jaque el futuro del proyecto y la industria petrolera en Mendoza.

Como si eso fuera poco, la operadora optó por no continuar con la perforación en este primer pozo y trasladaron sus equipos hasta el pozo Barda Norte, dejando inconclusa de forma alarmante la exploración.

El Sindicato de Jerárquicos expresó gran preocupación esta acción y exigió que sea subsanada en lo inmediato para evitar mayores perjuicios. Además, explicaron que el problema de todo esto se debe a que la gerencia y logística del proyecto está en Neuquén y no en nuestra provincia, con la capacidad que tienen los trabajadores mendocinos para llevarlo adelante.

“Sin dudas, la lejanía entre la toma de decisiones y la operación del equipo resulta llamativa y cuestionable”, sostuvo el secretario general del gremio, Julián Matamala. Por esto advirtieron que si no hay respuestas concretas que vayan en ese sentido, se tomarán “acciones directas”.

Hemos tomado el toro por las astas y como sindicato vamos a ponerle condiciones a San Antonio. Si no logramos respuestas, vamos a tomar una medida de acción directa y vamos a parar los yacimientos que se deban parar en toda Mendoza. Porque pensamos en las regalías, generar más fuentes de trabajo y cuidar a los petroleros”, sentenció Matamala.

Del mismo modo, criticó al gobierno de Rodolfo Suarez al asegurar que lo único que hizo fue “ceder las áreas y aprobar el proyecto de no convencional”.

Fueron al yacimiento, se sacaron una foto y luego se desligaron. Si nosotros no intervenimos como sindicato, este proyecto se caería y no se podría llevar adelante”, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior