La Asociación Bancaria (AB), que tiene al frente al mendocino Sergio Palazzo, advirtió que el sindicato retomará a partir del próximo lunes el plan de lucha, a raíz del fracaso de la negociación paritaria con las cámaras empresarias del sector.
Tras el encuentro que Palazzo y los suyos tuvieron ayer en el Ministerio de Trabajo, hicieron trascender un documento firmado por el también diputado nacional del Frente de Todos (FdT).
En el texto, la AB indicó que por ahora “no pudo alcanzarse en Trabajo un acuerdo que satisfaga de forma íntegra las necesidades de los trabajadores bancarios” y subrayaron que “la situación es insostenible”.
“A punto de expirar la conciliación obligatoria dispuesta en febrero último por la cartera laboral, la situación es insostenible. La cámara Abappra es la única que por el momento realizó una propuesta salarial y continúa trabajándola. Las otras entidades privadas (ABE, ABA y Adeba) siguen dilatando y obstaculizando un acuerdo”, se lee en otro de los párrafos del documento en el que destacaron: “Los plazos se terminan”.
El gremio, que ya llevó a cabo un paro nacional el 23 de febrero, valoró los esfuerzos para destrabar el conflicto por parte de los ministros de Economía y de Trabajo, Sergio Massa y Raquel Olmos, y señaló que a “los privados parece que no les importa la situación salarial de los trabajadores sino solo continuar generando más y más ganancias”.
“Las cámaras privadas, en especial los bancos internacionales, deben recapacitar de forma urgente y distribuir su elevada rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por resoluciones del Banco Central (BCRA). No entienden los tiempos ni los justos reclamos“, agregaron los voceros del sindicato.
Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, añadieron que la Bancaria exige “una inmediata mejora salarial y una compensación que ayude a sobrellevar el peso del Impuesto a las Ganancias”.
Además, le apuntaron a las cámaras por “no ofrecer soluciones ni propuestas concretas luego de más de tres meses de negociaciones”, por lo que responsabilizaron a los empresarios de poner en serio riesgo “la paz social”.
“Luego de concluida la conciliación obligatoria y, de no haber respuestas satisfactorias, el gremio se declarará en libertad de acción, retomará las medidas gremiales y profundizará el plan de lucha a partir del lunes próximo“, finalizaron los dirigentes.