Una mañana más que caliente es la que se viene en Mendoza. Con el paro general de la CGT a la vuelta de la esquina, diferentes piqueteros y organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero, se movilizará por las principales calles del centro de Mendoza.
La jornada de lucha, que también se realizará en los ingresos a la Capital Federal y en las demás provincias, en nuestra provincia comenzará a las 10:00 en el Nudo Vial.
“Este martes 7 de mayo vamos a realizar una nueva jornada de lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que lleva adelante la dupla Javier Milei-Sandra Pettovello”, se lee en el comunicado firmado por los dirigentes de la UTEP, encabezada por Alejandro “Peluca” Gramajo; el Polo Obrero liderado por Eduardo Belliboni; Libres del Sur, referenciado en Silvia Saravia; y, entre otros el Frente Popular Darío Santillán, que tiene al frente a la feminista Dina Sánchez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), coordinado por Nico Caropresi y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete.
A la protesta también se sumarán unas 40 organizaciones, entre las que se destacan el Movimiento Argentina Rebelde MAR, la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento 8 de Abril, OLP Resistir y Luchar, MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón y Votamos Luchar.
Los piqueteros de izquierda presionan a la CGT para que llame a un paro general activo con movilización y que anuncie un “plan de lucha” contra los despidos en el Estado, el plan económico, la desarticulación de programas sociales y la falta de alimentos en comedores y merenderos comunitarios que impulsa el oficialismo.
La central obrera ignora a los movimientos piqueteros, respaldándose en la dirigencia de la UTEP, con quien se movilizó el 1° el mayo. El 9 el paro general será por 24 horas y se convertirá en la segunda medida de fuerza contra el Gobierno de Milei.
El primero, por 12 horas, fue el 24 de enero. Desde el retorno de la democracia, ningún presidente enfrentó un paro general tan rápido: Milei lo tuvo a los 45 días de haber asumido. Le sigue Fernando De la Rúa (Alianza-UCR), quien tuvo su primer paro al tercer mes de administración.
Desde 1983, Raúl Alfonsín (UCR) fue el presidente que enfrentó más paros generales. Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) -en su primer mandato- y Alberto Fernández (Frente de Todos) no tuvieron paros generales.