Por medio del decreto 977, el Gobierno de Mendoza oficializó la ley que posibilita la concesión de Los Penitentes por 50 años.
Recientemente, el Ejecutivo había lanzado un concurso de presentación de proyectos para avanzar con la adjudicación del parque de montaña con un permiso precario.
Según se lee en la normativa, la ley permite “llamar a licitación pública para la concesión del inmueble fiscal sito en el Distrito de Uspallata, Departamento de Las Heras, en el que funcionará el Centro de Esquí Los Penitentes, por hasta el término de cincuenta (50) años, que tenga por objeto su uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”
En el artículo 2º de la cuestionada iniciativa, habilitaron al Ejecutivo “a determinar el área específica a afectar al futuro emprendimiento cuya concesión se autoriza por el artículo precedente”.
El predio, enclavado en el distrito Uspallata, Las Heras, está a 4 kilómetros del cerro Aconcagua, con sectores en los que la altura llega a 3.194 metros sobre el nivel del mar.