La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció que comenzará esta semana con una serie de reclamos en diferentes puntos de Mendoza, debido “a la intención del Gobierno de recortar en los programas de trabajo”.
Este lunes, a partir de las 9:00, las 13 organizaciones sociales que componen UTEP, llevarán a cabo “asambleas a la vera de la ruta” en el norte provincial, en el Gran Mendoza, en la zona Este, en el Valle de Uco y también en el sur provincial.
Ya el miércoles, adelantaron que se concentrarán “a las 9:00 en la intersección de las rutas 40 y 7”, por lo que el reclamo se hará sentir en una zona sumamente concurrida.
Los voceros con los que charló News Online, contaron: “Nos reunimos para decidir las medidas a tomar la próxima semana, respecto de la intención del Gobierno de recortar en los programas de trabajo de la Economía Popular”.
“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los y las últimas de la fila, con criterios burocráticos insólitos y falaces“, continuaron diciendo y apuntando contra el Gobierno nacional, luego que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, impulsara un entrecruzamiento antes de liquidar el pago de los planes correspondientes a noviembre, que equivalen a medio salario mínimo.
“Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en este crítico contexto de fin de año”, dijeron desde la UTEP.
Y recordaron que desde hace años, “conquistamos derechos para los que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó”.
“Esas luchas reivindicatorias iniciadas bajo un gobierno neoliberal están siendo puestas en duda, justamente cuando las circunstancias económicas del país ameritan defender a los y las que más lo necesitan”, agregaron.
Y le pidieron al Gobierno nacional, que “vayan a buscar a los que se la fugaron, fíjense en quiénes son los que siempre sacan ventaja, los que especulan con la pobreza del pueblo para aumentar su propia riqueza”.
En tono desafiante, dejaron en claro: “Siempre vamos a estar dispuestos y dispuestas a acompañar medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución, estigmatización y el ajuste a los trabajadores y trabajadoras de abajo, esos que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”.
En cuanto a las exigencias que tiene la UTEP, dijeron que van por “el cobro en tiempo y forma de todos los programas de trabajo de la Economía Popular“, “canastas de alimentos para las fiestas” de fin de año, el “pago del 100% del aguinaldo“, los “pagos de convenios de los últimos meses“, y también le solicitarán al “gobierno provincial un refuerzo alimentario para las fiestas”.