Los mendocinos vuelven a las urnas: todo lo que tenes que saber del balotaje

El domingo 19 de noviembre se elegirá al sucesor de Alberto Fernández y los mendocinos irán a votar por séptima ocasión.

El domingo 19 de noviembre los mendocinos volverán a las urnas por séptima ocasión en el año y deberán elegir al nuevo presidente de la Nación en el balotaje.

Los ciudadanos tendrán la opción de escoger entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

VER: El partido de Omar De Marchi propone implementar el balotaje en Mendoza

Debido a que ninguna de las dos fuerzas políticas alcanzó los requisitos para consagrarse ganadora en primera vuelta, la Constitución Nacional sostiene que debe realizarse un balotaje, según su artículo 96. “La segunda vuelta electoral se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior”, indica el artículo.

elecciones
Los mendocinos votarán por séptima vez en lo que va del presente año.

Es importante recordar que el domingo 19 de noviembre se votará mediante el sistema tradicional. Por lo tanto, no tendrán a su disposición la boleta única, ya que esta se utiliza solo para las elecciones provinciales.

De esta forma, la votación se realizará con ingreso individual al cuarto oscuro. En el mismo estarán las dos boletas en la mesa para elegir entre las dos fuerzas políticas.

El único antecedente de segunda vuelta en Argentina

A lo largo de la historia del país, solamente se celebró en una sola ocasión un balotaje en una elección nacional. El mismo se celebró en el 2015, cuando Mauricio Macri (51,34%) derrotó a Daniel Scioli (48,66%).

Cabe recordar, que en Argentina existieron otras dos oportunidades de llevar la definición hasta una segunda vuelta. Sin embargo, en ambas oportunidades uno de los candidatos se bajó de la contienda.

En 1973, en la elección entre Héctor Cámpora (Partido Justicialista) y Ricardo Balbín (Unión Cívica Radical), pero el radical renunció al balotaje luego de que Cámpora obtuviese el 46,5%.

Lo mismo ocurrió en 2003, cuando la fórmula encabezada por Carlos Menem (PJ) declinó participar de la segunda vuelta, por lo que se proclamó electo presidente a Néstor Kirchner (PJ).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior